Lunes 23 de Julio del 2018, 08:36               

Noticias

Publicado en abril 4th, 2018 | Escrito por FM Radio City

0

Avanza votación del Tribunal Federal de Brasil sobre habeas corpus de Lula

telesurtv.net

Organizaciones sociales y sindicatos se movilizan en todo Brasil en apoyo a la libertad de Lula da Silva.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) vota este miércoles el habeas corpuspreventivo, presentado por la defensa del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar su arresto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales figura como favorito.

Hasta los momentos la votación va cinco en contra y dos a favor del habeas corpusde Lula.

El magistrado Edson Fachin fue el primero en pronunciarse y rechazó el habeas corpus solicitado. Luego, el juez Gilmar Mendes votó a favor del recurso.

El tercer voto contra Lula fue del juez Alexandre de Moraes, para que luego la magistrada Rosa Weber ejerciera su derecho de palabra.

Luego que el magistrado Luiz Fux votara contra el habeas corpus, el juez Toffoli votó a favor de Lula . Ahora faltan cuatro magistrados.

Se prevé que las declaraciones durante el voto de los Ministros del Supremo Tribunal Federal sean extensas. El resultado puede surgir como mínimo sobre el final del día. Los militantes de movimientos sociales asisten con paciencia.

Al tiempo que se realiza la votación de Lula, organizaciones sociales y sindicatos se movilizan a favor de la libertad del líder del PT, “en defensa de la democracia y de su derecho a defenderse”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

André Vieira@AndreteleSUR

 

Si el habeas corpus es aceptado por el STF, el exmandatario seguirá en libertad mientras finaliza el proceso judicial en su contra y continúa su apelación. Si el recurso es rechazado, el juez Sérgio Moro podría ordenar la inmediata detención de Lula.

Mientras el STF debate el habeas corpus, organizaciones sociales y sindicatos se movilizan por todo Brasil en defensa del expresidente, su libertad y derecho a ser candidato.

>> El liderazgo de Lula en el escenario electoral

Nacho Lemus@LemusteleSUR

Movimientos sociales de São Paulo aguardan a @LulapeloBrasil frente al Sindicato de Metalúrgicos del ABC paulista, en el día de la votación del Habeas Corpus que evitaría la prision del ex presidente.

 

 

Moro, el juez del caso Lava Jato, condenó a Lula en julio de 2017 a nueve años de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, ratificó la sentencia del juez Moro y condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión.

Lula y su defensa siguen apelando la decisión a la condena mediante recursos para garantizar su libertad y poder presentarse a las elecciones de octubre.

>> La “justicia” en Brasil por el caso Odebrecht

Nacho Lemus@LemusteleSUR

Manifestantes del movimiento sin techo @mtst_ ingresan al Sindicato de los Metalúrgicos para asistir en vivo la votación del Habeas Corpus de @LulapeloBrasil en el Supremo Tribunal Federal.

El exmandatario ha denunciado el proceso como un persecución judicial en su contra liderada por el juez Moro, para evitar su candidatura presidencial.

La decisión de condena contra Lula fue dictada por un apartamento ubicado en una playa de Sao Paulo que supuestamente recibió el líder político de una empresa que tenía negocios con su Gobierno (2003-2010), pero dicha propiedad nunca ha estado a su nombre.

Representantes del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que postuló la candidatura de Lula, denunció en varias oportunidades que en Brasil existe una persecución política y judicial contra el exmandatario.


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑