Martes 25 de Abril del 2017, 15:25               

Noticias

Publicado en Marzo 8th, 2017 | Escrito por FM Radio City

0

Cada vez mejor

LACAPITAL.COM.AR

La utilización de la capacidad instalada en la industria es la menor en siete años

El Indec informó que el sector manufacturero operó en enero al 60 por ciento de sus posibilidades. En el rubro automotor este nivel fue del 30,7 por ciento

La utilización de la capacidad instalada en la industria registró en enero pasado un promedio del 60,6 por ciento, el nivel más bajo de los últimos siete años, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Rubro por rubro, la capacidad de producción de la industria automotor registró en enero una utilización del 30,7 por ciento, afectada por despidos, suspensiones y paradas técnicas del primer trimestre.

El potencial productivo de autopartes tuvo un nivel de utilización del 47,3 por ciento, de acuerdo con el informe oficial.

La producción de minerales no metálicos e insumos para la construcción promedió una utilización del 53,3 por ciento, la de edición e impresión 54 por ciento, la de industrias metálicas básicas que producen acero y aluminio 58,4 por ciento y la de caucho y plásticos 58,5 por ciento.

La industria textil, también afectada por despidos, suspensiones y cierres de establecimientos, registró en enero un promedio de utilización del 57,5 por ciento, es apenas un poco más de la mitad de su capacidad productiva.

En cambio, refinación de petróleo mostró el mayor promedio en enero, con 85 por ciento; seguido de la producción de tabaco, con 80,3 por ciento, cuya producción mayormente se exporta, y la elaboración de papel y cartón, con 80 por ciento.

Con un rango menor se ubicaron la producción de alimentos y bebidas, con un indicador del 65,1 por ciento, y la de sustancias y productos químicos, con promedio del 68,5 por ciento.

Durante 2016 la utilización de capacidad instalada en la industria mantuvo promedios mensuales de entre 60 por ciento y 65 por ciento, mientras que en los dos años anteriores se mantuvo entre 65 y 75 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.

Según el Indec, dos de cada cinco equipos de producción del sector industrial están inactivos, siendo el sector automotriz el más afectado.

En tanto, edición e impresión está trabajando al 54 por ciento de su potencial y la industria metalmecánica al 47,3 por ciento.

La política económica del gobierno nacional, que apunta a la retracción del mercado interno y la apertura de importaciones, desbarrancó a la industria. Pero también la depresión en Brasil, que desde hace varios años lleva adelante un programa similar al de Mauricio Macri, ayudó a este descalabro.

Descalabro en Brasil

Ayer, el Instituto de Geografía y Estadística (Ibge) indicó que la economía de ese país se derrumbó 3,6 por ciento en 2016 y la recesión ya es peor que la crisis de 1930. En 2015 la caída fue de 3,8 por ciento. Según el organismo estadístico, la secuencia de dos años seguidos de caída brusca en la economía es apenas comparable con los coletazos que vivió Brasil en 1930 y 1931 como resultado de la crisis mundial originado por el crac financiero en los EEUU.

Incluso desde que se llevan adelante estadísticas 2015 y 2016 fueron los peores años de la historia en términos de derrumbe económico.

Para este año las previsiones del mercado privado reunidas por el Banco Central es de un crecimiento del 0,49 por ciento.

IPC Congreso

En tanto, en Argentina el índice de precios que relevan varias bancadas opositoras en el Congreso nacional registró una suba de 2,1 por ciento, lo que lleva el acumulado en 12 meses al 34,4 por ciento. Se trata de la tasa de inflación más alta desde el mes de octubre pasado.

Según esta evaluación, si este número se repite en el corriente mes de marzo, “la suba anunciada para la movilidad de las jubilaciones y AUH apenas tendrán el nivel de septiembre”.

Trabajadores de GM, al Concejo

Un grupo de trabajadores suspendidos de General Motors se reunió ayer en el Concejo Municipal con ediles de distintas fuerzas políticas para reclamar que acompañen su demanda de frenar las suspensiones y futuros despidos en la planta. Los ediles se comprometieron a gestionar ante el Ministerio de Trabajo una solicitud para que esa dependencia no homologue el acuerdo.


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑