Viernes 30 de Septiembre del 2022, 03:05               

Noticias no image

Publicado en mayo 1st, 2022 | Escrito por FM Radio City

0

Con una histórica ceremonia, se inauguraron los Juegos Suramericanos de la Juventud

El acto de apertura contó con la presencia de Javkin, Perotti y referentes del mega evento que se extenderá por 10 días con lo mejor del deporte juvenil en sus 26 disciplinas

elciudadanoweb.com

En el marco de una histórica ceremonia de apertura que tuvo lugar este jueves 28 de abril en el corazón del parque de la Independencia, la ciudad abrió sus puertas a los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 con una impactante fiesta de una marcada impronta rosarina. La misma tuvo como punto de anclaje a las aguas danzantes del popular laguito, icónico sector que está enclavado el Parque Único Suramericano, donde 2.500 deportistas de entre 14 y 18 años de 15 países están compitiendo en 26 disciplinas.

Con la presencia del intendente y presidente del Comité Organizador de los juegos, Pablo Javkin; del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; del ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, y del presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo Pérez López Moreira, entre otras autoridades, la celebración tuvo a las y los atletas como grandes protagonistas, a la par que contó también con las instancias protocolares de rigor y una gran fiesta con un show multimedia de artistas rosarinos en el renovado espacio del Lago Independencia, que es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad. Y todo se desarrolló sobre un escenario flotante especialmente instalado para este mega evento internacional organizados por la Odesur.

“Estamos acá después de 40 años de los Juegos Cruz del Sur, y volvemos a vivir una cita deportiva latinoamericana. En aquel momento yo era un chico de 10 años que recibió un regalo de un deportista argentino que guardé como un recuerdo, y hoy, 40 años después, tengo el orgullo y el honor como intendente de inaugurar estos juegos y de conocer la tradición de altísimo valor que la familia deportiva suramericana tiene”, expresó el intendente Pablo Javkin al inicio del acto.

“En diciembre de 2017, cuando se iniciaron estos juegos, nadie sabía qué nos iba a deparar el destino. Cuando todos los planes estaban en riesgo y el dolor azotaba al mundo, tomamos entre todos y todas una decisión dificil pero firme: teníamos que hacer estos juegos. Cambiamos la fecha a este 2022 y aquí estamos, con la emoción y el agradecimiento por la confianza que nos dieron para hacer realidad este evento”, manifestó el intendente.

Al dirigirse a los chicos y chicas que compiten, Javkin remarcó: “Quiero decirles fundamentalmente que difruten la emoción de participar a esa edad de una competencia deportiva, y de encontrarse con sus compañeros y compañeras de otros países que practican los mismos deportes que ustedes: no se lo van a olvidar nunca, así como a nosotros jamás se nos va a borrar que estén en nuestra ciudad compitiendo. Y cuando los veamos progresar en el futuro, vamos a quedar unidos para siempre a sus trayectorias deportivas, a sus esfuerzos, y al corazón que van a dejar en estos juegos”.

“Este es un tiempo de reconstrucción de las desigualdades, de reconstrucción de la paz, como dice nuestra bandera, de ganar oportunidades de vida para nuestros chicos y chicas, para que tengan la victoria de arrebatarle a la violencia, con sueños, cultura y dedicación, el futuro que les espera”, expresó el mandatario, y agregó: “Bienvenidos a esta ciudad que respira y siente el deporte, la ciudad que dio tantos deportistas olímpicos y profesionales, hombres y mujeres, que hoy marcan la historia de nuestra ciudad en sus calles, en sus caminos, pero sobre todo en su ejemplo”.

Seguidamente, se dirigió a rosarinas y rosarinos:“Quiero decirle también a nuestra gente que vengan y disfruten; nos merecemos una caricia y tener el orgullo de ver a nuestra ciudad recibiendo al continente para que la visiten, la conozcan; esto también es el corazón de Rosario, de nuestra ciudad que se levanta orgullosa para que sea para ustedes un tiempo inolvidable”.

Por último, el titular del Ejecutivo local exclamó: “Que la llama de esta antorcha que alguna vez recorrió el continente pariendo banderas y naciones, mantenga viva la esperanza de salir adelante una vez más disfrutando con alegria en el corazon de estas once jornadas de pasión y talento sudamericano. ¡Arriba el deporte, arriba los juegos, arriba Rosario!”.

Por su parte, Omar Perotti expresó su agradecimiento a las autoridades de Odesur, los comités olímpicos, a los deportistas y sus entrenadores y familias. “Bienvenidos a todos, los recibimos en la Argentina, en la provincia de Santa Fe y en esta ciudad de Rosario con los brazos abiertos, y sepan que quien llegó hasta acá ya ganó”, enfatizó, a la par que sostuvo: “Queremos que la medalla que se lleven de aquí sea el cariño de nuestra gente, el gesto de relaciones y amistades entre todos los que compiten, y que cuando recuerden su paso por aquí, tengan de la Argentina ese cariño”.

“Siempre hemos creído en la capacidad de nuestra gente para organizar este tipo de eventos, y ese es el legado que quedará, mucha infraestructura para organizar de aquí en más eventos de toda índole deportiva en esta provincia que es la provincia del deporte”, refirió el gobernador.

Y añadió: “El otro legado es el que van a dejar cada uno de los atletas: entusiasmar a más jóvenes, a más niños y niñas a seguir cada una de las disciplinas con las que ustedes nos enorgullecen participando aquí. Quiero de esta manera, dejar formalmente inaugurado los terceros Juegos Suramericanos Rosario 2022, ¡muchísimas gracias!”

Por su parte, Camilo Perez López Moreira, presidente de Odesur, manifestó su agradecimiento “a los rosarinos que nos abren las puertas de nuevo, después de Los Juegos Suramericanos de Playa 2019. Ni la pandemia pudo opacar estos juegos que  nos dejan un legado muy bueno para el deporte, y hay que celebrarlo”.

En la oportunidad, también se dirigió a las y los atletas: “Vivan la competencia con mucho respeto a sus rivales, sean competitivos pero no olviden los valores olímpicos”, y destacó especialmente a los voluntarios “que hacen posible que estos juegos se puedan llevar adelante”.

Durante la actividad también estuvieron presentes el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; la secretaria de Deportes de Santa Fe, Florencia Molinero; el secretario de Deporte y Turismo de Rosario, Adrián Gighlione, y el presidente del Comité Olímpico de Argentina, Mario Moccia, entre otras autoridades e invitados especiales.

Artistas rosarinos dieron el presente en los Suramericanos
El acto comenzó con el tradicional desfile de las delegaciones participantes: Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y, por último, Argentina como país anfitrión. Luego la cantante rosarina Juana Piazza entonó el Himno Nacional para izar la bandera patria, y a continuación sonó el himno olímpico y izaron las banderas de la Odesur y la Olímpica.

El show de apertura de los juegos tuvo el sello del arte local. Tras un espectáculo multimedia de luces, sonido y láser, copó al escenario un nutrido grupo de artistas rosarinos. Primero se presentó el ballet de Pecky Land, que ofreció una coreografía de cruce de los ritmos tango y folklore. Luego el artista Pablikoman cantó el tema oficial de la competencia, Suramérica va por más, acompañado por la cantante Queen Di y un ballet urbano compuesto por bailarines, las bikers rosarinas Bárbara Sampaolesi y Florencia Rossi y las B-girl’s santafesinas Noelia Arias y Lucila Castillo.

Cabe señalar que la canción de los III Juegos Suramericanos de la Juventud fue creada Pablikoman y Queen Di y fluye al ritmo del hip-hop con ADN bien local, mientras que la música estuvo a cargo de Mauro E. Brienzo. En tanto, el grabado, mezclado y masterizado fue obra de El Zaino producciones.

La jura
Luego de las palabras de las autoridades fue el turno de la tradicional ceremonia de jura, en que un deportista, un entrenador y un juez prometieron, en representación de sus pares, “respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad”. La responsabilidad recayó en la deportista Chiara Medun (quien en horas de la tarde logró la primera medalla para la ciudad y el país en natación), el entrenador Alfredo Dottore (tiro con arco) y el juez Omar Descarrega (tenis), todos oriundos de Rosario.

Pebetero
El encendido del Pebetero, uno de los momentos más importantes de la competencia, ya que marca su punto de partida, también estuvo a cargo de rosarinos.

Quienes llegaron con la Antorcha fueron Anabella Dal Lago (oro en 400 metros con vallas y plata en posta 4×400 metros en los Juegos Cruz del Sur 1982) y Gerardo Constantini (participó de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y encendió el Pebetero en los Juegos Cruz del Sur de Rosario en 1982); y quienes tomaron la posta para encender la Llama Suramericana, que permanecerá encendida hasta que finalice el evento el próximo 8 de mayo, fueron Johana Palacios (la única representante argentina que participó en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016) y Nicolás Capogrosso (integró la dupla argentina de voleibol playa que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020).

Así se concretó el encendido del Pebetero en el corazón del Parque Único Suramericano, luego de que la Antorcha se prendiera el pasado 2 de abril en Santiago, Chile, ciudad donde se disputó la edición 2017 del mega evento deportivo internacional; y recorriera posteriormente las ciudades santafesinas de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, y Venado, para arribar nuevamente a Rosario.

El cierre con Teté
Sobre el final de la ceremonia todas las miradas estuvieron puestas en el personaje oficial de la competencia: Teté. Se trata de un tero, elegido en homenaje al personaje de los Juegos Cruz del Sur 1982 que se realizaron hace 40 años en la ciudad, y cuyo creador es Ignacio Valentini, quien también diseñó en 2019 a Guazú.

A cargo de bajar el telón de una jornada que quedará marcada a fuego en la historia del deporte de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, Teté hizo su parte. Como caracteriza a todos los personajes oficiales de los eventos, se encargó de difundir los principios y ejes comunicacionales de los Juegos, representando lo mejor de la historia de la ciudad: amistad, compañerismo, fraternidad y un vínculo desde el corazón.

elciudadanoweb.com


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑