Denuncian ajuste de Pami
para los pacientes que son dialisadas
LACAPITAL.COM
Los prestadores de Santa Fe advirtieron que el recorte presupuestario del 10 por ciento pone en riesgo la vida de 830 pacientes en territorio de la provincia
La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado a través del cual denunció recortes presupuestarios del orden del 10 por ciento y que por ende «peligran las prestaciones a afiliados al Pami». Al respecto, indicaron que en la provincia de Santa Fe son unas 2.000 las personas que son dialisadas, 830 de las cuales son afiliadas al Pami.
La asociación profesional indicó que «las actuales autoridades nacionales del Pami, en una medida unilateral e intempestiva, intimaron a prestadores de diálisis de todo el país a acogerse a un acuerdo para recortar un 10 por ciento de las retribuciones que éstos perciben por sus servicios de diálisis crónicas», y que «quien no lo firme quedará fuera del listado de prestadores».
Los facultativos alertaron que «esta decisión es altamente preocupante, y peligrosa, porque , en primer lugar, pone en riesgo la salud de los afiliados al Pami para quienes la diálisis es sinónimo de vida. En segundo lugar, resentirá sensiblemente la capacidad de compra de medicamentos e insumos, así como también el pago de sueldos al personal de los centros de diálisis».
«No estamos dispuestos a admitir este nuevo recorte pues bajo las reglas de juego que las autoridades nacionales pretenden establecer no es posible brindar las prestaciones. Sólo se pondrá en riesgo la vida de los adultos mayores que se verán afectados por esta decisión», enfatizaron desde la asociación de médicos.
«El riesgo que implica un nuevo ajuste al sector es el límite entre la vida y la muerte para los 830 afiliados al Pami, en su mayoría adultos mayores, que son asistidos en los 43 centros de diálisis crónicas que hay en la provincia de Santa Fe», remarcaron.
Recordaron que «estos tratamientos son complejos desde el punto de vista técnico y humano. Requieren de la asistencia de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales y administrativos cuya misión es contribuir al cuidado de la salud integral, con más bienestar psico-bio-social, y por ende , mejor calidad de vida a nuestros mayores».
Para los galenos, «las actuales autoridades del Pami no evaluaron correctamente el impacto negativo de esta medida», ya que «disminuir los pagos a los que cuidan la salud de los casi 11.000 afiliados en diálisis en Argentina, llevará a consecuencias no esperadas ni pretendidas por los actuales funcionarios del Pami».