Viernes 07 de Agosto del 2020, 18:32               

Noticias

Publicado en julio 26th, 2020 | Escrito por FM Radio City

0

Desde la casa del gran bandoneón

PAGINA/12

«Cholo» Montironi es una leyenda viva de la música de la ciudad y la región. Residente de toda la vida en Granadero Baigorria, este bandoneonista excepcional, director de orquesta, compositor y arreglador está a punto de cumplir 90 años, y sigue tocando, con nuevos proyectos y discos en elaboración.

El «Cholo» fue entrevistado por el periodista Ariel Marini, quien condujo la emisión del ciclo «La seguimos en vivo», del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. Desde su casa, el «Cholo» contó aspectos de su vida y su larga carrera musical y podrán apreciarse su magia con el bandoneón.

Desde su debut, en 1942, en la Orquesta Típica Astral, que dirigían Nicolás Trivisonno y Adolfo Moriconi, el «Cholo» se fue convirtiendo en uno de los mayores exponentes de la música ciudadana.

Entre otros hitos de su trayectoria, Lautaro Kaller recuerda que en 1963 ingresó a la orquesta de Domingo Federico. Luego, conformó su conjunto Discepolín, presentándose en LT3 y en la Confitería Jezabel. Cuando el Polaco Roberto Goyeneche comenzaba a viajar a Rosario con asiduidad, pedía, invariablemente, al Cholo en su acompañamiento. Así, juntos realizaron una gira por Chaco, Corrientes y el norte de la provincia de Santa Fe. También compartió escenario con otros mayores del género, como Floreal Ruiz, Miguel Montero y José Libertella.

El 11 de abril de 2002, el Honorable Concejo Municipal de Granadero Baigorria lo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad: «En reconocimiento a su excepcional trayectoria artística en nuestra Patria, en diversos países de América y del Mundo». En tanto, el 28 de mayo de 2004, el Honorable Concejo Municipal de Rosario lo declaró Artista Distinguido de la Ciudad, y el 23 de setiembre del mismo año la Municipalidad de Rosario sancionó el decreto Nº 24478 mediante el cual se denominó con el nombre de Rodolfo Cholo Montironi a la esquina Aristóbulo del Valle y Pueyrredón, en pleno Barrio Pichincha.

Entre sus muchas obras, se destacan “Sublime fantasía”; “Sembrando milonga” y “Empezá a ganar”, estas últimas dos con versos de Carlos Rossi; “Aves ciegas”, con letra de Miguel Jubany; “Peti chango”, “Escuchame Brando” y “Libertad yo te canto”, en colaboración con Ernesto Rondó.


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑