Miercoles 19 de Enero del 2022, 17:13               

Noticias

Publicado en enero 9th, 2022 | Escrito por FM Radio City

0

Entrevista con el titular de la EPE Mauricio Caussi

Tarifa, demanda e inversión

El funcionario defendió el pedido de aumento del 25% y dijo que este es el gobierno «que más 

*Leo Ricciardino para ROSARIO/12

El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi salió a defender el incremento de tarifa promedio del 25% que pidió la empresa para el primer tramo de este año. “Queremos una tarifa que cuide el bolsillo de la gente, que sea funcional a la competitividad de nuestras empresas, pero que también nos garantice un flujo de dinero razonable para poder financiar el proceso de inversiones”, le dijo a Rosario/12. El funcionario recordó que desde el inicio del gobierno de Omar Perotti “ningún santafesino pagó más del 31% de incremento tarifario bianual” y que en el caso de la tarifa social y para jubilados de la mínima “ese incremento no superó el 14%”. Y aseguró que durante el gobierno nacional de Cambiemos las tarifas eléctricas “aumentaron un 1350% y tuvieron un gran impacto en nuestra provincia”. También se refirió a la subejecución presupuestaria de la EPE que “se arrastra del 2018 cuando se invirtió un 67% de las partidas y nosotros en medio de una pandemia llevamos las inversiones al 74% de lo presupuestado”. Aseguró que nunca antes en Santa Fe hubo “cinco estaciones transformadoras en construcción simultánea”. A pesar de los millones invertidos la luz se sigue cortando cuando hay alta demanda. “Si usted lleva a su auto bien mantenido a la máxima velocidad durante 10 kilómetros no va a tener problemas. Pero si mantiene esa velocidad durante 1000 kilómetros, empezarán las fallas”, graficó para dar una idea de la gigantesca demanda.

Dirigentes de la oposición en la provincia habían criticado la subejecución presupuestaria de la EPE en medio de la crisis por los cortes de luz en diciembre. Caussi puso negro sobre blanco cuando repasó los números. “Si uno analiza los últimos cuatro años, en 2018 la ejecución del presupuesto fue del 67%, 1250 millones de pesos. En 2019 la ejecución bajó al 61% con 1600 millones de pesos invertidos. Y en 2019 y 2020 ya con pandemia la ejecución fue del 68%; es decir que mejoramos la ejecución de nuestro primer año de gestión aún en pandemia y fueron 1800 millones de pesos. El 2021 va a cerrar con una ejecución que estará en torno del 74% o 75%, porque aceleramos muchísimo en el último cuatrimestre y va a alcanzar los 2800 millones de pesos”, detalló.

Afirmó que los resultados en materia de inversión “son importantes, nunca antes la provincia de Santa Fe tuvo en construcción simultánea cinco estaciones transformadoras, la estación Mendoza, por ejemplo, en Rosario que se había licitado dos veces en la gestión anterior y no se había podido iniciar, nosotros la empezamos y estamos en la obra civil. Estamos en proceso de licitación de la obra electromecánica”.

Y abundó: «Estamos culminando la estación transformadora en Granadero Baigorria que el macrismo, a poco de estar finalizada, la interrumpió. Ahí perdimos lamentablemente cuatro años, nosotros retomamos el proceso y con apoyo del gobierno nacional, hace seis meses que estamos trabajando. Tenemos expectativas de que en poco tiempo más entre a trabajar plenamente». Y agregó que “la estación transformadora en Vera que llevaba décadas de reclamos está en proceso licitatorio. Si uno analiza los dos años del gobierno de Omar Perotti, tenemos más de 200 proyectos estructurales en marcha por más de 7000 millones de pesos de inversión”.

Caussi planteó que no sólo se logró «revertir el proceso de ejecución presupuestaria en medio de una pandemia global, sino que además hay que sumarle el proceso macroeconómico que lo han expresado claramente los empresarios que están satisfechos con la dinámica de inversión que lleva la EPE”. Y añadió que presentaron para el presupuesto 2022 «una inversión de 7900 millones de pesos. A esto además hay que sumarle todo lo que es reposición de materiales, reposición de transformadores, de conductores, de postes; todo lo cual supera los 10 mil millones de pesos”.

-A pesar de todas estas inversiones, ¿por qué sigue habiendo cortes de luz?.

-En la provincia de Santa Fe tuvimos durante 2021 un crecimiento en la demanda de energía de casi el 5%, a nivel país estuvo por debajo. En diciembre del 2021 la demanda de energía en Santa Fe creció un 23% respecto de 2020, tres veces de lo que ocurrió a nivel país. Tuvimos días del mes de diciembre que la demanda creció un 55% de igual día de diciembre anterior.

El presidente del directorio de la EPE aseguró que “hay un costado positivo de todo esto y es que Santa Fe está liderando el proceso de recuperación económica, de recuperación productiva en el país. Esa es una muy buena noticia, todos los indicadores hablan de eso además de la generación de empleo y crecimiento del comercio exterior. Y la demanda de energía es un dato que viene a confirmarlo”.

También dijo que frente a este contexto de altísima demanda, “en el peor momento de Rosario. el 94% de los usuarios tenía servicio. Si uno tiene un auto cualquiera sea la gama y lo ponemos a alta velocidad durante 10 kilómetros no vamos a tener problemas pero si a ese mismo auto lo llevamos a la máxima velocidad durante 500 o 1000 kilómetros, por más que hagamos el mantenimiento y demás; la falla aparece sí o sí, Nosotros durante 14 días tuvimos un pico de demanda de potencia en la provincia que superó el 90% del récord histórico”, aseguró.

Y agregó que entiende «lo que sucede cuando a uno de le corta la luz en un día de altas temperaturas. Yo soy usuario de la EPE antes de ser presidente de la empresa, lo soy ahora también y lo seré cuando deje de estar al frente de la empresa”. El objetivo “es que la cantidad de afectados sea la menor posible, pero no le podemos prometer a la gente lo que no estamos seguros de poder cumplir, el corte cero digamos. La inversión es importante para acortar también los tiempos de reposición, ahora también es importante una tarifa que acompañe porque nosotros financiamos el servicio con la tarifa”, concluyó.


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑