Viernes 20 de Septiembre del 2019, 06:53               

Noticias

Publicado en septiembre 7th, 2019 | Escrito por FM Radio City

0

Los Cuentos de la Buena Pipa tocan en Parque España

 

Una máquina que ya funciona de memoria

Presentan El Río Curvas donde disemina una mixtura de sonidoscon punto de encuentro en la improvisación y en la búsqueda.

«Hubo un enfoque distinto al de los discos anteriores, donde llegábamos a la grabación con los temas ya terminados, tocados en sala y en vivo. Acá fue una decisión de grupo: componer un disco con todo lo que eso implica», comenta Eduardo «Colo» Bonfatti. Con la atención puesta en privilegiar lo musical -a diferencia de sus puestas en escena multidisciplinarias- Los Cuentos de la Buena Pipa estrena El Río Curvas esta noche, a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España (Sarmiento y el río).

«Veníamos de muchos años de trabajar con actores, guiones, intervenciones, con romper la cuarta pared, pero ahora decidimos presentarnos en un teatro, en donde los sentidos estén bien enfocados en escuchar», explica el músico a Rosario/12. Los Cuentos de la Buena Pipa está integrado por E’bo («Colo») en voz, guitarras, síntesis digital, programaciones; Kolia en bajo, contrabajo; Tincho en percusión; Li en guitarra eléctrica, y Eric en batería. Y hay que destacar que el concierto contará con la participación del Coro Vocal Con Sonante Rosario, dirigido por el maestro Mario Alberto Arias.

Los Cuentos de la Buena Pipa ya reúne diez años de trabajo y una dinámica que ya acciona por sí sola; según el Colo: «más allá de que hace rato que estamosjuntos, los músicos que se han sumado y terminado de componer la banda saben y entienden que se suben a una especie de máquina en funcionamiento. Somos músicos que nos conocemos por la música y venimos de distintos géneros, pero sabemos luego de 10 años cómo los cuentos suenan; si bien tratamos de escaparnos un poco de eso para generar novedad para nosotros mismos, ya hay algo que está ahí, en el fondo».

En este sentido, el desafío que significa El Río Curvastiene aquí su síntesis: «el disco se compuso en cinco días, con muchas horas de zapada en una casita que alquilamos en Timbúes;y sin un concepto, fue muy aleatorio, fuimos por muchos lugares distintos, con muchos instrumentos y ritmos. El trabajo era medio desconcertante. Imaginate, de 90 zapadas elegimos 40, luego nos quedamos con 20, y terminamos con 10».

Los diez temas que componen el disco -que puede escucharse online- ofrecen un recorrido que bien podría tener razón de ser en el mismo título. Tal vez no. En todo caso, ¿cómo encontrar el equilibrio entre la improvisación y la organización que un disco requiere? «Llegar al nombre del disco fue lo que nos terminó aliviando,fue como un exhalar profundo. Tuvimos muchas reuniones para cranear el orden de los temas y pensar una especie de idea que englobara esta zapada. Cuando surgió lo del ‘río curva’ nos cerró por todos lados, en el sentido de que las distintas canciones y ritmos en los que indagamos encontraronuna unidad. De todas maneras, es una frase rara que también discutimos, porque no es ni la curva del río ni tampoco el río curvado, pero entendimos que era lo que podía hilvanar todas las canciones», agrega el Colo.

-¿Cómo fue el proceso de grabar, decidir, intervenir lo ya registrado?

-La clave es improvisar libremente, después escuchar mucho y detectar en qué momento los cinco estábamos en la misma. Eso es algo que se escucha, te das cuenta; ahí es cuando decidimos cuál de las zapadas sirve. Después hay un trabajo de escuchar y tomar nota, incluso con las letras. La idea no es maquillar demás, porque se pierde mucho la intención, pero siempre hay un trabajo, y cuesta. Por eso elegimos 40 zapadas, y de esas no todas pudieron llegar a buen puerto.

«Ahora decidimos presentarnos en un teatro, en donde los sentidos estén bien enfocados en escuchar», dicen los músicos.

-Enla canción «La curva del río» hay audios integrados, ¿cómo es ese proceso?

     -Esa es la única de las diez canciones que no se retocó, ese tema es la grabación que se hizo en Timbúes en octubre de 2017. El único que quedó original, tal como salió de la zapada; todos los demás temas se laburaron, se volvieron a tocar, se arreglaron. La cuestión de los audios es una idea que venimos usando hace mucho: usar una radio durante el ensayo. Si hay un partido de fútbol, la canción tendrá un partido. Y así con lo que aparezca, para que la misma canción esté todo el tiempo cambiando y mutando.

La interrelación entre sonidos y rítmicas también podría lograr, desde ya, un vínculo con el caudal de agua que invoca el nombre del disco, así como en lo que el propio músico señala: «una de las consignas de la banda es nunca descartar influencias, siempre abrirse a todo lo que se escucha en el barrio, en la ciudad, en la infancia. Como individuos y como grupo, lo que nos pasa alrededor es clave».


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑