Sábado 04 de Febrero del 2023, 07:01               

Noticias

Publicado en octubre 23rd, 2022 | Escrito por

0

Abuelas de Plaza de Mayo celebró sus 45 años de vida con shows y actividades en Tecnópolis

Memoria, verdad, justicia

Con múltiples actividades y espectáculos, el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli se colmó de público. El hilo común se puso en la pregunta sobre la identidad, clave para continuar con la búsqueda de unos 400 niñas y niños que en la última dictadura fueron apropiados

* elciudadanoweb.com

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron este sábado sus 45 años de existencia con un festival que colmó de público el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, con actividades artísticas, números musicales y visitas guiadas, en un ambiente esperanzado en mantener la lucha por la identidad de todos los niños y niñas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar.

La entidad recibió numerosos saludos, entre ellos el del presidente Alberto Fernández: “Gracias Abuelas. Desde la paz y el amor, nos han enseñado lo que verdaderamente significa luchar. En este Día Nacional del Derecho a la Identidad, y en cada día, estamos con ustedes. La búsqueda continúa. #Abuelas45años”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bajo el lema “Abuelas, 45 años, la búsqueda continúa”, la celebración en conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad comenzó a las 14 en un predio teñido de sentido militante por memoria, verdad y justicia.

Las actividades
Las calles del lugar se fueron llenando de familias que recorrían los diferentes puestos y espacios, donde algunos malabaristas y payasos animaban el paseo para las infancias.

A las 15.30 comenzó, en la Nave de la Ciencias de Tecnópolis, “A propósito de la duda”, la obra emblemática y fundacional que acompaña la búsqueda de Abuelas desde hace más de 20 años.

En el escenario de este auditorio, cinco actores transmitieron la importancia de conocer la identidad de la mano de contundentes monólogos y acompañados por registros audiovisuales que repasaban la historia del emblemático organismo de derechos humanos.

“¿Y vos sabés quién sos?”, resonó la pregunta y descerrajó una ola de aplausos. La obra se cerró con las palabras del nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit, quien fue buscado durante 21 años por sus abuelas.

Allí recordó que pudo conocer su historia real gracias a llamados anónimos que llegaron a Abuelas con información sobre cuál era su verdadera identidad. “Era una búsqueda que seguramente no me iba a animar a encarar. No se hablaba de estás cosas en las escuelas. Con dos llamados telefónicos me devolvieron la identidad. Quizás una tía o un tío se acuerda de esa parejita que tuvo un bebé y hace un llamado. Estoy seguro que si replicamos el mensaje entre todos, vamos a tener un nuevo encuentro”, cerró Guillermo.

En tanto, en el escenario Juana Azurduy, los niños disfrutaron de actividades especialmente pensadas para ellos, como la performance del grupo musical Canticuenticos o la presentación del Gran Baile de Zamba y Nina.

A las 16 se convocó a la visita guiada, a cargo del nieto Leonardo Fossati, junto a la directora de Tecnópolis, Maria Rosenfeldt, de la Muestra Identidad, en el espacio Araucaria del predio. Allí, las fotografías de madres, padres y familiares de los cerca de 400 nietos que aún quedan por restituir transmiten las historias de esos jóvenes que fueron secuestrados y que en su gran mayoría, siguen desaparecidos.

Un grupo de personas recorrió los largos pasillos de la muestra donde estaban colgadas las fotos, también con espejos para poder reflejarse, para que quienes tengan dudas de su identidad puedan, acaso, hallar parecidos.

“Esta muestra va a seguir vigente mientras sigamos buscando a las nietos. Fue pensada por artistas comprometidos con la causa junto con Abuelas”, compartió Rosenfeldt.

Por su parte, Fosatti, quien fue restituido a sus 27 años, cuando de acercó a Abuelas, recordó las preguntas con las que fue creciendo y que “nunca tenían respuestas”.

“Estamos en un día muy especial es una celebración que tiene su origen en el dolor. Hace 45 años que las Abuelas nos empezaron a buscar en medio de una dictadura militar, con todo lo que eso significa”, expresó.

Además señaló que el delito “continúa vigente” por todas y todos los que aún falta encontrar y conocer.

Como parte de las actividades se instaló además un puesto de atención a personas “con dudas sobre su origen o que quieran aportar información sobre posibles hijos/as de personas desaparecidas durante la última dictadura”.

Mientras tanto, en el Auditorio Cultura, el nieto Manuel Gonçalves Granada y la música Malena D’Alessio reflexionaron en el marco de la charla Actitud Identidad conducida por el periodista Julio Leiva.

D’Alessio, hija de un padre desaparecido, recordó que crecer con esa ausencia constituyó un tema que “siempre” le costó hablar y en ese silencio la música le permitió “aliviar el dolor”.

Contó que se acercó a la agrupación Hijos cuando el rap no fue “suficiente” para mitigar esa herida y en la organización pudo encontrar “un sentimiento de hermandad”.

Por su parte, Manuel confesó que “no tenía idea” que era hijo de desaparecidos y que su familia biológica lo estaba buscando hacía 20 años, hasta que se enteró y comenzó el camino para restituir la identidad que había sido fraguada como parte del terrorismo de Estado de la última dictadura. un camino para restituir” su identidad, que había sido fraguada por el terrorismo de Estado.

Hasta ahora fueron identificados 130 nietas y nietos –se estima en más de 400 el total– los dos últimos en 2019, cerrando un período de 29 años consecutivos en el que en cada año se recuperó al menos una identidad. Por ello Abuelas reafirmó en el nuevo aniversario que la búsqueda continúa.


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑