Sábado 18 de Noviembre del 2017, 03:18               

Noticias

Publicado en noviembre 7th, 2017 | Escrito por FM Radio City

0

Presupuesto Participativo 2018

A partir de hoy y hasta el 21 de noviembre, los rosarinos pueden votar el Presupuesto Participativo 2018 y elegir un proyecto para su barrio y para su distrito.

PRENSA MR

El secretario General del municipio, Pablo Javkin, presentó este martes 7 de noviembre la instancia y modalidades de votación del Presupuesto Participativo 2018, herramienta que permite destinar, a través del voto ciudadano, una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas definidas para distintas áreas barriales.

“Damos inicio a un nuevo proceso de votación del Presupuesto Participativo. Este año los rosarinos van a poder elegir entre 130 proyectos que los vecinos pensaron y elaboraron en los consejos barriales, espacios de participación ciudadana donde nos marcan las prioridades para mejorar cada barrio de la ciudad”, explicó Javkin.

La votación del PP 2018 se desarrollará hasta el 21 de noviembre y para ello los rosarinos pueden elegir los proyectos de su interés a través del sitio web Rosario Participa, en la Fiesta de las Colectividades y en los más de 200 puntos de votación distribuidos en todos los barrios.

Javkin presidió el lanzamiento de las jornadas de votación en el marco de una muestra de proyectos montada en la plaza de la Cooperación, de Mitre y Tucumán, espacio público que sumó significativas mejoras a través de la participación ciudadana.

Los proyectos son 130 en toda la ciudad y se dispuso un plan de votación en cada distrito, priorizando actividades e instituciones de la zona, lo que permite que los vecinos puedan acercarse a alguno de los más de 200 puntos de votación programados. Entre todas las iniciativas, cada vecino puede seleccionar un proyecto integral para mejorar su barrio y otro de mayor escala con impacto en toda la población de su distrito.

La votación online es través de participa.rosario.gob.ar/presupuesto, donde los vecinos pueden acceder fácilmente desde sus teléfonos celulares, computadoras y tablets. Quienes deseen votar de manera presencial, pueden consultar días, horarios y lugares disponibles en rosario.gob.ar

Cabe destacar que el sitio Rosario Participa, inaugurado en el 2016, no sólo permite elegir los proyectos, sino también hacer un seguimiento de la ejecución de los mismos, sumando una instancia más de control ciudadano y un canal de consulta y expresión de los vecinos que ayuda a orientar mejor la gestión de gobierno.

Muestra en uno de los lugares transformados

El tradicional espacio público de Mitre y Tucumán, nombrado como la plaza de la Cooperación, luce totalmente renovado, tal como los vecinos lo decidieron a través del Presupuesto Participativo en noviembre del 2016. Las reformas, que previeron mayor accesibilidad y conexión visual desde el espacio al entorno, incluyeron la extracción de muros y canteros elevados emplazados en las esquinas, reacondicionamiento de los solares de adoquinado, y se instaló una estación saludable. A su vez, se repotenciaron las luminarias, se mejoró el piso del playón y se instaló una estación de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici.

En la explanada de la plaza se pudo apreciar este martes una muestra que reflejó cómo avanzan las iniciativas que se están concretando tras ser votadas en la edición 2017. Allí se observaron:

La puesta en valor del Parque Regional Sur y Paseo del Brazo del Saladillo

El proyecto fue votado por más de 600 vecinos del barrio Saladillo, que apostaron a renovar los espacios públicos tradicionales del sur con nuevos bancos, cestos, barandas metálicas y senderos, en este caso en Avenida del Rosario entre Dinamarca y Av. Argentina. La iniciativa incluye la construcción de un puente peatonal en Av. Del Rosario y Av. Argentina en convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNR, que se sumó para realzar aún más el sector. La intervención finaliza con la repontenciación de luminarias del Parque Regional Sur.

Modernización del parque Alem

Con el objetivo de revitalizar el espacio público más amplio del distrito Norte, en barrio Arroyito, los vecinos propusieron mejorar las luminarias con nueva tecnología LED en todo el perímetro y senderos internos del parque. Los trabajos también incluyen la instalación de bancos, mesas y una estación aeróbica.

Espacios culturales en todo el Sudoeste

A través de la participación de los vecinos se logró incrementar de 60 a 81 el número de espacios culturales distribuidos en los 27 barrios del distrito. Con esta propuesta se destina parte del presupuesto municipal a la realización de actividades gratuitas como talleres, espectáculos y los carnavales, que se llevan adelante en vecinales, organizaciones sociales, clubes, bibliotecas, centros comunitarios, centros de Salud y de Convivencia Barrial y el ineludible espacio de todos, el espacio público.

Nueva iluminación LED en el parque Urquiza

En el distrito Centro los vecinos apostaron a modernizar la iluminación del tradicional parque de la zona de Chacabuco y el río. El proyecto se complementó con la colocación de una hamaca y tobogán inclusivos y con la instalación de luces LED en entornos de la Facultad de Ingeniería (Ayacucho y Pellegrini), el Hospital Provincial (Alem 1450) y en las calles Montevideo y Zeballos desde Corrientes al río, repotenciando la iluminación en toda la zona.

Mejoras en barrio Los Unidos

En el Noroeste los vecinos de Los Unidos pidieron la transformación de la plaza María Duboe y su entorno con obras hidráulicas, nueva iluminación, señalización y juegos. Los cambios permiten que los niños y sus madres tengan un lugar más agradable para jugar y estar juntos.

Más refugios de transporte urbano de pasajeros en el Oeste

Los vecinos de los barrios Santa Lucía y Francetti optaron por la colocación de nueve refugios para el transporte urbano, repotenciación de luminarias, plataformas de hormigón, cruces peatonales y senderos. También se sumaron trabajos complementarios que surgieron posteriormente.

Estos son algunos de los tantos proyectos trabajados en conjunto con todos los rosarinos para seguir adelante con una ciudad que se construye entre todos.


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑