Sábado 22 de Septiembre del 2018, 10:07               

Noticias

Publicado en agosto 26th, 2018 | Escrito por FM Radio City

0

Riesgo país en 700 puntos

CLARIN

 

Las siete plagas que azotan la economía de Macri y cómo se disparó la incertidumbre sobre Argentina

El país resulta el más castigado de la región en lo que va del año y los economistas dicen no ven el final del ajuste hasta tanto no se estabilice el dólar.

 

El 28 de diciembre. La suba de tasas en Estados Unidos. La sequía. Los intentos de la oposición y socios de Cambiemos por desarmar la suba de tarifas. Las idas y vueltas de Federico Sturzenegger a la hora de intervenir durante la corrida contra el peso. Los cuadernos de la corrupción. Las dudas sobre si Argentina cuenta con los dólares suficientes para llegar a 2019.

Son siete episodios y sobresalen por encima de otros que ocurrieron en los ocho meses de transcurrido el año. Todos ellos sirven para repasar el derrotero del riesgo país en el período. Esta semana el Embi JP Morgan cruzó la barrera de los 700 puntos. Hay que retrotraerse al 13 de febrero de 2015, con una economía en default, para encontrar un nivel similar. Un dato más: Argentina se ‘destacó’ por sobre otros países si se tiene en cuenta que su índice aumentó 100% y en la región 21%.

¿Por qué se vuelve a hablar del riesgo país en Argentina? Porque su economía gasta por encima de lo que produce y sostener esa conducta lleva a pedir prestado y aumentar la deuda. “De ahí que bajarlo sea prioritario”, dice Martín Vauthier, economista de Eco Go, sobre el riesgo país. “Servirá para dar la señal de que Argentina podría volver a los mercados”.

Ahora, ¿cómo se lo reduce en lo inmediato? La mayoría de los economistas repite la misma fórmula: el Gobierno debe procurar dar certidumbre de que cumplirá con el programa financiero del próximo año, esto significa, que los dólares que vengan prestados del mercado, o de los desembolsos del FMI, se utilicen para pagar los vencimientos de la deuda de corto plazo y no para otros fines, como por ejemplo, intervenir para sostener el dólar en $31.


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑