Domingo 18 de Agosto del 2019, 08:54               

Noticias

Publicado en agosto 11th, 2019 | Escrito por FM Radio City

0

Se realizan las PASO en todo el país con la mira puesta en las elecciones de octubre

Desde las 8 de este domingo, los argentinos votan para presidente y legisladores nacionales. Habrá primarias en cuatro provincias y en una de ellas, Santa Cruz, se elige gobernador. En 17 de los 24 distritos se darán competencias para definir candidaturas.

parlamentario.com

 

Con la mira puesta en las elecciones de octubre, el país celebra este domingo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hasta las 18, los argentinos habilitados para votar elegirán presidente y legisladores nacionales. A continuación, las claves políticas de la jornada electoral:

¿Para qué servirán las PASO? Esta vez, en la categoría presidencial no se realizará ninguna interna, pero habrá internas nacionales para diputados y senadores en 17 de las 24 provincias. Serán en total 38 competencias.

La otra finalidad de las primarias es definir qué candidatos podrán competir el 27 de octubre: solo podrán hacerlo quienes superen el piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) hay 33.841.837 electores habilitados para votar (16585940 de género masculino y 17255897 de género femenino), distribuidos en 103.625 mesas ubicadas en 14.470 establecimientos.

Cuáles son las fórmulas presidenciales. Los argentinos podrán optar entre diez propuestas para presidente y vice, a saber: Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández-Cristina Kirchner (Frente de Todos), Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Nicolás Del Caño-Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad), José Luis Espert-Luis Rosales (Frente Despertar), Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente NOS), Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota), José Romero Feris-Guillermo Sueldo (Partido Autonomista), Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (MAS) y Raúl Albarracín-Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal).

Qué se elige en el Congreso Nacional. En octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En la Cámara baja se renovarán 130 bancas correspondientes a los 24 distritos: 35 por Buenos Aires, 12 por la CABA, 2 por Catamarca, 3 por Chaco, 3 por Chubut, 9 por Córdoba, 4 por Corrientes, 4 por Entre Ríos, 3 por Formosa, 3 por Jujuy, 2 por La Pampa, 3 por La Rioja, 5 por Mendoza, 4 por Misiones, 2 por Neuquén, 3 por Río Negro, 4 por Salta, 3 por San Juan, 2 por San Luis, 2 por Santa Cruz, 10 por Santa Fe, 4 por Santiago del Estero, 3 por Tierra del Fuego y 5 por Tucumán.

En la Cámara alta se renovarán 24 escaños, correspondientes a ocho provincias: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En este caso, le corresponden dos bancas a la fuerza política que obtenga la mayoría de votos, y una a la que resulte segunda.

Elecciones provinciales. En cuatro distritos se realizarán las PASO para cargos locales: provincia y Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. Son los distritos que, a diferencia de la mayoría, no desdoblaron elecciones. En el caso de Santa Cruz, se elegirá gobernador este mismo domingo.


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑