Lunes 10 de Diciembre del 2018, 20:03               

Noticias

Publicado en febrero 13th, 2018 | Escrito por FM Radio City

0

Zaffaroni redobló sus críticas al Gobierno “Esto nos está llevando a una catástrofe social”

CLARIN

Raúl Eugenio Zaffaroni, polémico: se definió como “populista” y explicó por qué

Además, dijo que la discusión actual en América Latina es entre “soberanía o colonialismo”.

Raúl Eugenio Zaffaroni volvió a levantar polémica al ratificar su deseo de que el Gobierno de Mauricio Macri se vaya antes y no dudó en definirse como “populista”.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos estuvo en el piso de C5N y dejó algunas conclusiones económicas y políticas que volvieron a generar controversias.

 

Hacia el final del reportaje realizado ayer por Marcelo Zlotowiagzda, el periodista le preguntó respecto a con cuál etiqueta ideológica se sentía identificado: “La de populista. Para mi el populismo no es una peyoración “, respondió Zaffaroni.

Y puso como ejemplo a los gobiernos en Argentina de Juan Domingo Perón y del radical Hipólito Yrigoyen, junto a los procesos en países de América Latina como los encabezados por José María Velasco Ibarra en Ecuador; por la Alianza Popular Revolucionaria Americana, en Perú; y por Lázaro Cárdenas, en México.

Han sido los grandes movimientos de base de ciudadanía real y nos han permitido a algunos estar vivos, no haber sufrido enfermedades infantiles que nos incapaciten, haber aprendido a leer y escribir, haber llegado a la universidad, sino estaríamos los latinoamericanos como hace ciento y tantos años en manos de oligarquías terratenientes”, sentenció.

E ironizó respecto a las calificaciones de izquierda y derecha en política. “Creo que por decirlo muy gráficamente, la posición de los glúteos de los franceses hace 200 años no puede seguir definiéndonos como somos en este mundo”, expresó.

Y concluyó que en América Latina la discusión política tampoco gira en torno a la izquierda o la derecha, sino que se trata de “soberanía o colonialismo”, reformulando aquel viejo viejo refrán del peronista que hablaba de “patria sí, colonia no”.

Tras declararse “populista”, Zaffaroni se metió en la polémica por el “cambio de doctrina” en seguridad que impulsa la ministra Patricia Bullrich, advirtió que a su juicio “para el sistema penal la víctima no existe”. Y agregó: “Cuidado con lo de la víctima, porque el control social ahora es profundizar los conflictos. Crear victimizados, criminalizados y politizados para incentivar las contradicciones entre los excluidos, para que se maten entre ellos. Esa es la perversa técnica de este momento”.

El mes pasado, el actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se vio envuelto en una polémica por su deseo de que el gobierno del presidente Mauricio Macri “se vaya cuánto antes”.

Sus declaraciones despertaron críticas por parte del oficialismo, que incluso llegó a pedir que dejé su cargo como miembro del organismo internacional.

Ayer, volvió a estar en el ojo de la tormenta al reafirmar sus dichos sobre el Gobierno.


Sobre el autor



Los comentarios no estan disponibles.

Subir ↑