Martes 5 de Agosto de 2025

Hoy es Martes 5 de Agosto de 2025 y son las 03:24 -

InfoClima

21/03/2024

Una madre desaparecida, un suicidio en una mansión, cinco huérfanos y una bella mujer condenada: ¿qué pasó con Jennifer Dulos?

Fuente: telam

La mañana del 24 de mayo de 2019 la vieron por última vez: había llevado a sus cinco hijos al colegio. Tenía cincuenta años y estaba asustada desde que le había pedido el divorcio a Fotis Dulos, a quien calificaba de psicópata. La secuencia de un caso policial que tiene una desaparición, un suicidio, un juicio, una condena sin sentencia firme y preguntas abiertas

Declaración de Gloria Farber, madre de la víctima, en el juicio contra Michelle Troconis en febrero 2024/>

Declaración de Gloria Farber, madre de la víctima, en el juicio contra Michelle Troconis en febrero 2024

Juicio a la complicidad

El amigo y ex abogado de Fotis, Kent Mawhinney, se declaró no culpable y espera todavía su turno para sentarse en el banquillo de los acusados. Él también se las traía: su propia esposa había ido a la policía de South Windsor y dicho a las autoridades cuánto les temía a Fotis y a Mawhinney. Ella creía que estaban pensando en matarla. Luego de la desaparición de Jennifer sus dichos fueron tomados en serio. En una propiedad de Mawhinney descubrieron una tumba poco profunda. Había dos bolsas de cal y una lona azul, pero ningún cuerpo. Misterioso y siniestro también el amigo de Fotis.

El juicio que sí se llevó a cabo, en febrero de este año, es el de Michelle Troconis. “Jennifer está muerta. Y Fotis y Michelle Troconis querían que eso ocurriera. Ellos se pusieron de acuerdo para trabajar juntos y lograrlo”, dijo la fiscal Michelle Manning durante el juicio a Michelle Troconis. “Este juicio es muy simple. Es acerca de la conspiración y el encubrimiento. Es acerca de las acciones de Michelle Troconis y sobre cómo ella y Fotis Dulos conspiraron en conjunto para asesinar a la mujer que se interponía en sus caminos. Es acerca de la frustración de Fotis Dulos por no ver a sus hijos y como, cada vez que los podía ver, Michelle Troconis tenía que irse de la casa... Y ahora sabemos que a ella eso la enfermaba (...) La frustración se tornaba en furia y odio”, explicó la fiscal ante el jurado, “Escuchen sus propias palabras en las entrevistas con la policía, como ella describía a Jennifer, alguien con quien ella jamás interactuó. La describe como manipuladora, rabiosa y tóxica”.

En realidad, la acusada parecía estar describiéndose a sí misma.

El abogado de la acusada, el doctor Schoenhorn, cerró la presentación de la defensa con sus propios argumentos: “Cualquiera que haya sido el rol que jugó Fotis Dulos en la desaparición y, podría decir, en la probable muerte de Jennifer Dulos, Michelle Troconis no lo sabía. Ella no sabía que Fotis Dulos planeaba lastimarla. No hay nada que sugiera que Michelle podría ni siquiera pensar que Fotis podía ser capaz de hacer algo así (...) Este no es el juicio de Fotis Dulos y como es el de Michelle Troconis ustedes deben encontrar, más allá de toda duda razonable, que Michelle conspiró con Fotis Dulos, no solo para lastimar a Jennifer Dulos, sino también para asesinarla. Para declararla culpable deben encontrar más allá de toda duda razonable, varios elementos de que Michelle era parte del complot para deshacerse de la evidencia (...) que ella sabía lo que había ahí dentro y que sabía del propósito”.

En resumen: los abogados de Michelle no negaron que ella fuera en aquel auto tirando lo que creía basura. Solo dijeron que ella no sabía del contenido de las bolsas. Resulta extraño, por no decir ridículo, no preguntarse por qué uno tiene que andar tirando cosas por los vecindarios intentando no llamar la atención.

La fiscal Michelle Manning se ocupó de recordarle al jurado cómo debería haber estado ese garaje donde se cree que la víctima fue asesinada: “Había sangre desparramada por todos lados. En la parte de abajo de los dos autos, que estuvieron ahí, había huellas de pisadas y grandes manchas de sangre (...) su camisa y corpiño ensopados con sangre fueron descartados junto con precintos, esponjas y cinta adhesiva. Esto fue sin lugar a dudas un homicidio intencional, deliberado”.

El jurado pudo ver el video de la interrogación de Michelle donde hablaba de Jennifer y donde admitía haber mentido acerca de haber visto a Fotis Dulos en su casa en la mañana que la víctima se evaporó de la tierra. La escucharon decir: “No tengo idea dónde está Jennifer, ciento por ciento (...) Solo sé que fui como la novia estúpida que lo ayudó porque me lo pidió: ‘Vení y limpiá la casa’. Y así lo hice”. En ese mismo testimonio sostuvo que Fotis le había dicho que Jennifer era un monstruo. “Él la odiaba”, reveló, como si eso fuera una novedad.

La policía mostró las cámaras callejeras donde se veía a Fotis manejando las camionetas y a Michelle parando en diferentes sitios para arrojar las bolsas. En las fotos vieron las pruebas recuperadas de los contenedores de residuos. Además de la camisa, del corpiño y de los precintos ensangrentados mencionados antes, también exhibieron las imágenes de dos pares de guantes de goma, dos ponchos plásticos salpicados con sangre, una toalla, esponjas, un destornillador y unas llaves. También encontraron las placas alteradas, de uno de los autos, que Fotis había arrojado a una canaleta.

La familia de Jennifer suspiró. Reconocían la ropa, veían la enorme cantidad de sangre que había corrido. No había dudas del fin de Jennifer: “Ver la ropa de Jennifer empapada de sangre, su corpiño, lo que usó el último día de su vida, nos hizo imaginar de nuevo lo que debió haber atravesado el 24 de mayo de 2019. Esperamos que ver esto en tres dimensiones ponga fin a cualquier sugerencia de que Jennifer está desaparecida. Ella murió de una manera trágica, y su pérdida la sentimos más allá de lo que podamos expresar”.

Declaración de Lauren Almeida, la niñera de los cinco chicos Dulos, en el juicio contra MIchelle Troconis. Febrero 2024.

Veredicto sin cuerpo

La madre de Jennifer, Gloria Farber (88), mantiene la custodia temporal de los cinco hijos de la malograda pareja que hoy tienen 17 años los mellizos mayores; 15 las mellizas del medio y Noel, la menor, 13.

El año pasado Gloria le pidió al juez que, ya que hasta el momento el cuerpo sigue sin aparecer, declarara legalmente muerta a su hija para que sus nietos pudieran disponer del dinero y de los bienes de sus padres para su subsistencia y universidad. El juez William P. Osterndorf, del Tribunal Sucesorio, emitió la declaración de muerte de Jennifer Dulos el 24 de octubre de 2023. Jennifer no podría haber sobrevivido a sus heridas. Punto. Muerta está. Fotis se llevó el secreto de lo que hizo con ella a su tumba. Michelle es la única que podría ayudar a esclarecer dónde está el cuerpo.

Por otro lado, parece que tampoco queda tanto dinero de aquella fortuna que empezó a amasar Fotis Dulos. Pagados los créditos y las deudas, los impuestos y los honorarios de los más de doce abogados involucrados de una u otra manera en el caso, el desarmado de sociedades y los gastos de los chicos (la niñera Lauren Almeida sigue trabajando para ellos) habría quedado poco para repartir.

Eso sí: se supo que Fotis Dulos, antes de suicidarse, le entregó a un amigo siete mil dólares para que se los diera a su hermana Rena Dulos y poder así concretar su deseo póstumo de ser enterrado en Grecia.

Gloria Farber declaró en el juicio contra Michelle Troconis el pasado 21 de febrero de 2024. Llegó muy elegante, vestida con un traje gris y envuelta en una gran chalina celeste. Entró caminando con la ayuda de un bastón. Juró levantando una mano temblorosa y se notó que ya no escucha tan bien. Sus cinco nietos, protegidos por la justicia ya que no se vieron imágenes actuales de ellos, asistieron al juicio para acompañar a su abuela en la declaración. Gloria contó que aquel 24 de mayo de 2019 ella tenía que encontrarse con su hija y con sus nietos en su departamento de Nueva York, pero que en vez de eso, recibió el llamado preocupado de Lauren Almeida y ya sabemos lo que siguió.

El
El 1° de marzo de 2024, Michelle Troconis fue declarada culpable por el jurado tras un largo juicio: consideraron que ayudó a su entonces novio a planear y encubrir el asesinato de su esposa mientras se enfrentaban en un proceso de divorcio y custodia de los hijos (Ned Gerard/Hearst Connecticut Media via AP, Pool)

El veredicto del jurado llegó el 1° de marzo de 2024: Michelle Troconis es culpable.

Carrie Luft, la vocera de la familia Dulos, dijo a los medios al finalizar el juicio: “Hemos perdido a una madre, a una hija, a una hermana, a una prima, a una querida amiga (...) el veredicto es el resultado de la meticulosa recolección, análisis y presentación de evidencia que iluminó una excesiva lista de crímenes. El gran cuerpo de evidencia sirvió para poner luz en las hendijas que todavía quedan, la más importante de todas es que Jennifer Farber Dulos todavía no ha sido hallada (...) Es nuestra esperanza que con el resurgimiento del interés por el caso pueda aparecer alguna nueva pista para seguir”.

El representante legal del estado, Paul Ferencek, expresó: “Nuestro deseo es llevarle a los amigos y familiares de Jennifer algo de paz, y esperamos que algún día podamos darle la resolución al tema sobre dónde están los restos de Jennifer. Les aseguro que el estado de Connecticut y esta oficina jamás dejarán de buscarla”.

Michelle Troconis quedó sorprendida por el veredicto. Su hermana Claudia y su madre Marisela Arreaza dijeron que ellas siguen creyendo en su inocencia. Su padre Carlos Troconis aseguró: “Vine a este país tantos años atrás en busca de oportunidades, libertad y justicia. Traje a toda mi familia. ¡Tengo ocho nietos norteamericanos! Y hoy estamos devastados porque ha habido una gran injusticia en este juicio contra mi hija”.

Los jurados no compartieron en absoluto su mirada. Para ellos, Michelle Troconis fue la cómplice necesaria e indispensable del asesino. Y la declararon culpable de los seis cargos que se le imputaron: uno por conspiración para cometer un asesinato, dos por conspiración para alterar evidencia física, dos por alteración de la prueba y el sexto por obstaculización en el proceso para esclarecer la desaparición de Jennifer Dulos. En definitiva: culpable por haber limpiado con esmero la sangre de la ex esposa de su pareja y ayudarlo a deshacerse de sus restos. Casi tan cruel y despiadada como él.

Le fue impuesta una fianza de seis millones de dólares y el juez le pidió al estado que le retenga su pasaporte, que la mantenga bajo arresto domiciliario y que sea monitoreada hasta que se dicte la sentencia, algo que ocurrirá el 31 de mayo de 2024. Podría ser condenada a un máximo de 50 años de prisión. La única carta que podría quedarle por jugar podría tener que ver con la ubicación de los restos de Jennifer.

Hay que ver si la piedad, en la particular balanza de la justicia que construyó Michelle en su imaginación, pesa más que la conveniencia.

Compartir