Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 10:34 -

16.7°

InfoClima

03/04/2024

El violento terremoto las sorprendió al aire en la TV de Taiwán, pero estas presentadoras no dejaron nunca su puesto

Fuente: telam

El sismo fue captado por las cámaras al tiempo que las periodistas siguieron hablando y dando noticias mientras el estudio se sacudía y las luces colgadas se balanceaban peligrosamente

Terremoto En Taiwán/>

Terremoto En Taiwán

El poderoso terremoto que azotó Taiwán este miércoles fue captado por las cámaras de una sala de redacción durante una transmisión en vivo. Cuando se produjo el terremoto, las presentadoras al aire siguieron hablando y dando noticias mientras el estudio estaba visiblemente sacudido y las luces se balanceaban violentamente en lo alto.

La actitud valiente de las conductoras no tardó en llamar la atención en las redes sociales, donde admiraron su determinación pese a estar seriamente comprometidas para poder trabajar en esas condiciones.

Además de la obvia cuestión de su seguridad personal, se nota en ambos casos las dificultades para hacer pie de la periodista de la cadena Set TV, mientras que su colega, que no deja de hablar debajo de una parrilla de luces que se sacude peligrosamente sobre su cabeza, tiene que apoyarse en la pantalla a sus espaldas para mantener el equilibrio.

El
El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, visita uno de los lugares de la tragedia, Hualien (Taiwan Presidential Office/Handout via REUTERS)

El mayor terremoto ocurrido en Taiwán en al menos 25 años mató a nueve personas e hirió a más de 900, mientras que 50 trabajadores que viajaban en minibuses a un hotel en un parque nacional estaban desaparecidos.

Algunos edificios se inclinaron en ángulos precarios en el condado montañoso y escasamente poblado de Hualien, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,2, que se produjo cerca de la costa alrededor de las 8 a.m. metro. (0000 GMT) y provocó deslizamientos de tierra masivos.

El terremoto se produjo a una profundidad de 15,5 kilómetros (9,6 millas), justo cuando la gente se dirigía al trabajo y a la escuela, lo que desencadenó una alerta de tsunami para el sur de Japón y Filipinas que luego fue levantada.

Las nueve muertes ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo. Además, el cuerpo de bomberos señaló que más de 934 personas resultaron heridas por el terremoto, sin especificar la gravedad.

Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.

Los
Los trabajadores realizan operaciones en el lugar donde un edificio se derrumbó tras un terremoto, en Hualien, Taiwán, el 3 de abril de 2024. REUTERS/Walid Berrazeg

En esa ciudad portuaria, situada en la costa oriental de Taiwán, dos edificios colapsaron por la sacudida, indicaron los bomberos, que temen que haya personas atrapadas entre las ruinas.

También se derrumbó un almacén en New Taipei City, en el norte, pero el alcalde explicó que habían conseguido extraer a 50 personas con vida de entre los escombros.

Terremoto en Taiwán

El más fuerte en 25 años

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto de este miércoles tuvo una magnitud de 7,4 y se produjo justo antes de las 08:00 locales. La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, mientras que la japonesa lo calibró en 7,5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.

El
El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, inspecciona los daños tras el terremoto, en Hualien, Taiwán, en esta imagen de la Oficina Presidencial de Taiwán publicada el 3 de abril de 2024. Oficina Presidencial de Taiwán/Folleto vía REUTERS

El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.

Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, regularmente afectado por los terremotos por su ubicación entre dos placas tectónicas.

Compartir