Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 09:03 -

16.2°

InfoClima

03/04/2024

Fuga de la comisaría de San Telmo: qué pasará con los detenidos que no lograron escapar

Fuente: telam

Ocho hombres que estaban alojados en la sede policial de Perú al 1000 serán procesados este jueves. Ya fueron reubicados. Son acusados de evasión y otros delitos graves

Importante operativo para recapturar a presos que se fugaron de una comisaría en San Telmo/>

Importante operativo para recapturar a presos que se fugaron de una comisaría en San Telmo

Ocho detenidos que intentaron escapar el domingo por la noche de la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad, ubicada en San Telmo, serán procesados este jueves por la Justicia porteña por evasión y otros delitos graves, indicaron fuentes judiciales a Infobae.

La lista arranca por Adrián Roche, quien lideró la fuga y fue recapturado en la calle por efectivos de la fuerza de seguridad, al igual que Iván Coronel. En su caso, Coronel intentó esconderse en un contenedor de basura, pero sin éxito: los agentes lo descubrieron y volvieron a ponerle las esposas.

Jorge Ayala (robo); Claudio Noguera (robo), Pablo Yeri (lesiones y homicidio), Alberto Bardelli (robo); Paul Ortiz (robo); Héctor Fernández (robo) también fueron imputados debido a que habrían sido parte del grupo, pero no llegaron salir del calabozo. Bardelli y Ortiz habían sido condenados y debían estar en un penal,

Tras el fallido intento de escape, los ocho fueron reubicados, detallaron las fuentes.

Los
Los siete prófugos que busca la Policía porteña

En tanto, continúa la búsqueda de los siete hombres que sí lograron fugarse. Ellos son Federico Claudio Manetti; Alfredo Damián Martínez Florentín; Tobías Sebastián Frete Ortiz; Juan Carlos Benítez; Jonathan Damián Servin; Oscar Javier Valencia García y Diego Hernán Vilches Romero.

Juan Carlos Benítez es el único de los siete prófugos que había sido condenado por hurto, delito que prevé de un mes a dos años de cárcel. A pesar de que la sentencia estaba firme desde enero pasado, seguía detenido en una comisaría.

Cuatro de ellos estaban detenidos con prisión preventiva por robo, hurto y/o tentativa de robo; en el caso de García Valencia por asociación ilícita; y en el de Vilches Romero por averiguación de ilícito.

La imputación que ahora enfrentan es por evasión, por lesiones, lesiones graves, amenazas con armas, por haber puesto una faca en el cuello de un efectivo policial, y robo agravado: algunos sustrajeron llaves y tres teléfonos de la Policía de la Ciudad. Dos de ellos fueron encontrados en poder de uno de los recapturados, precisaron las fuentes.

La audiencia en los que se los procesará estará a cargo del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad N°4. Antes, los imputados tendrán la posibilidad de dar su versión ante la jueza Rocío López Di Muro.

En el caso interviene, la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de Federico Tropea, solicitó varias medidas que ya fueron ordenadas para localizar a los prófugos. De acuerdo a las fuentes, trabajan en la búsqueda varias brigadas de la Policía porteña y efectivos de la PFA. El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) se aboca a la Alcaidía 1 para recolección de más evidencia.

Las autoridades buscan, además, a dos presos que se fugaron el lunes al mediodía de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 3A, ubicada en Lavalle 2625, a metros de la avenida Corrientes

El temible prontuario del líder de la fuga en San Telmo

Sobre Roche, el delincuente que encabezó la fuga, fuentes del caso confiaron que tenía un extenso y temible prontuario. La lista de 23 antecedentes delictivos, a la que accedió Infobae, data de 2018 e incluye robo y lesiones (2018), encubrimiento (2018), robo (2019, 2020, 2021), averiguación de ilícito (2021), robo (2022), resistencia a la autoridad (2022), robo agravado por el uso de arma (2022), robo agravado por el uso de arma y lesiones leves (2023), robo (2023), tentativa de hurto (2023) y robo flagrancia (2023) y robo (2024).

Fuentes que investigan el hecho confiaron a este medio que el delincuente tenía previsto huir apoyándose en sus cómplices, que lo estaban esperando a media cuadra de la comisaría.

Adrián
Adrián Roberto Roche, el detenido que inició la fuga

En ese contexto, Roche solicitó ir al baño y, en el camino, comenzó a forcejear con uno de los tres policías. Al ver que el agente devenido en guardia quedó herido, y que los otros dos eran minoría, el resto de los reclusos —quince en total— se amotinaron, lograron salir de la celda y escaparon del lugar.

“Mientras estaba preso había sido condenado a seis años de prisión. No tenía que estar en una comisaría”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad porteño.

Tras la fuga, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reiteró que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber” y advirtió: “Necesitamos que se vayan al Servicio Penitenciario Federal”.

“Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tienen pena firme. Están condenados”, afirmó en declaraciones a radio Continental.

El secretario de Seguridad porteño y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, se refirió a la superpoblación de presos en CABA. Según detalló el funcionario a Infobae, la Ciudad tiene 70 comisarías y 34 alcaidías, de las cuales 13 son anexos.

Allí, con base en cifras oficiales, hay alojados 2005 presos, entre condenados, procesados y recientemente aprehendidos; cuando el sistema tiene capacidad para 1041 plazas. O sea, una superpoblación del doble que se comenzó a gestar en 2020, con la por entonces interventora del SPF María Laura Garridós, durante la gestión de Alberto Fernández.

Compartir