Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 09:12 -

16.2°

InfoClima

03/04/2024

Un grupo de veteranos se retiró de un acto por Malvinas tras considerar partidario el discurso de una profesora

Fuente: telam

Ocurrió en la localidad de Verónica. Los homenajeados se fueron del lugar y los presentes abuchearon a la maestra por sus palabras

Los ex combatientes consideraron que las palabras introductorias eran "partidarias" y se fueron del lugar />

Los ex combatientes consideraron que las palabras introductorias eran "partidarias" y se fueron del lugar

En el marco de los homenajes realizados este martes a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, un grupo de ex combatientes se retiró de un acto llevado adelante en la localidad de Verónica, partido de Punta Indio, tras ofenderse con el discurso introductorio de una profesora de historia.

El escándalo ocurrió casi al comienzo de la jornada y frente a decenas de personas, entre las que también se encontraban familiares de los homenajeados, personal docente y estudiantes que estaban ubicados a un costado del atril junto con las banderas listas para entonar el himno nacional.

El incómodo momento, que provocó la interrupción y posterior suspensión de la ceremonia, se desató cuando la maestra comenzó a leer las palabras que había preparado para recordar el hecho conmemorado cada 2 de abril.

Sin embargo, su exposición no fue bien recibida por los veteranos convocados, quienes mostraron incomodidad con su relato, lo calificaron de “partidario” y, en consecuencia, tomaron la decisión de irse en fila y delante de todos.

El
El acto por Malvinas desarrollado en una plaza en Verónica

El retiro de los hombres sucedió cuando la profesora cuestionó el rol de los medios durante el conflicto bélico desarrollado en 1982, cuando Argentina aún se encontraba en la última dictadura militar.

“Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”, fue la frase que desató el enojo de los ex combatientes, el cual quedó registrado por varios videos que luego se difundieron en redes sociales.

Instantáneamente después de dicha oración, todos ellos, que se encontraban ubicados en una hilera de sillas localizadas en la primera fila, se pararon y se fueron uno atrás del otro.

Su reacción causó apenas unos segundos de desconcierto, pero los motivos del accionar fueron entendidos rápidamente por los presentes que apoyaron su decisión con aplausos.

En
En la ceremonia se encontraba un grupo de alumnos abanderados y escoltas

La maestra al frente del acto cortó su discurso y se quedó en silencio durante algunos minutos. En ese tiempo, según se escucha en las grabaciones, varios familiares de los veteranos comenzaron a criticarla por sus dichos durante la jornada.

A pesar de la incomodidad de la situación, la profesora no se movió de su lugar y se quedó parada en el atril. Con los ex combatientes ya retirados, la mujer volvió a tomar el micrófono para hacer una pregunta que causó malestar. “¿Continuo?”, preguntó.

La respuesta en general fueron abucheos y más críticas. En este contexto, se escucha un diálogo entre el personal docente que se encontraba junto a los estudiantes y uno de los participantes del acto.

En la conversación, se oye que quien estaba a cargo de los menores cuestiona el accionar de los homenajeados por interrumpir el acto de esa manera y al frente de los alumnos.

El
El momento en el que se retiran los ex combatientes homenajeados

“Bueno, puede pensar diferente, es respetable. Hay chicos”, dice una mujer en defensa de su compañera y dejando entrever su desacuerdo con lo sucedido frente a los jóvenes.

La respuesta del otro lado fue contundente y a favor de la retirada masiva de los veteranos de guerra: “Si, ¿y? ¿Y los chicos tienen que escuchar eso?”, le cuestionó.

El acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas en Verónica finalmente no continuó como estaba planeado inicialmente debido al inconveniente generado.

Los videos, que registraron tanto lo sucedido como el clima posterior entre quienes se quedaron en el lugar de la ceremonia, fueron compartidos varias veces en las redes sociales, donde hubo opiniones diversas entre los usuarios que apoyaban la decisión de los ex combatientes y los que defendían el rol de la maestra, quien recibió varias críticas y fue señalada por faltarle el respeto a los veteranos.

Compartir