Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 22:32 -

8.6°

InfoClima

10/06/2024

Pedro Castillo: PJ amplía prisión preventiva en su contra por 14 meses más en caso de golpe de Estado

Fuente: telam

Con la decisión del juez Juan Carlos Checkley, la medida de prisión preventiva en su contra por la presunta comisión del delito de rebelión culminará en agosto del 2025

El Poder Judicial decidió ampliar por 14 meses más la prisión preventiva contra el exmandatario. | Canal N/>

El Poder Judicial decidió ampliar por 14 meses más la prisión preventiva contra el exmandatario. | Canal N

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dispuso, en una resolución difundida este lunes 10 de junio, la ampliación del plazo de prisión preventiva dispuesta en contra del vacado expresidente Pedro Castillo Terrones por las investigaciones que se ciernen en su contra por el delito de rebelión. Las imputaciones contra Castillo dieron inicio luego de que el 7 de diciembre del 2022 intentara establecer un golpe de Estado, acompañado con la disolución del Congreso, y la reforma del Sistema de Justicia, a fin de evadir las investigaciones por corrupción de su gobierno.

La medida, que fue tomada por el magistrado Juan Carlos Checkley, a cargo de dicho Juzgado Supremo, establece que el plazo de prisión preventiva contra Castillo Terrones sea amplíe por 14 meses más, a fin de que se continúen las investigaciones en su contra que se encuentran en etapa preparatoria, que es conocida como la etapa intermedia del proceso.

Decisión del Poder Judicial se da como resultado por el pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Galinka Meza; quien presentó el requerimiento de prolongación del plazo de prisión preventiva el pasado 3 de junio. Como se sabe, es por este caso que inicialmente se puso a Pedro Castillo en la cárcel, luego de haber sido detenido en flagrancia por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y delitos contra la Paz Pública.

Prisión preventiva contra Pedro Castillo por caso rebelión culminará en el 2025

infobae

En un inicio, la medida de prisión preventiva en su contra se dispuso por un periodo de 36 meses, pero esta venció el pasado 6 de junio, por lo que la fiscalía solicitó una ampliación por 18 meses. No obstante, con esta decisión de Checkley, la medida cautelar queda ampliada del 7 de junio del 2024 hasta el 6 de agosto del 2025; fecha en la que se espera que la Fiscalía Suprema continúe y culmine con las indagaciones a fin de pasar al siguiente periodo, que corresponde a la etapa de acusación.

Cabe destacar que, si bien esta ampliación ya se ha establecido, permitiendo el desarrollo de las pesquisas en las próximas etapas, así Checkley no hubiera accedido, Pedro Castillo no podía salir en libertad; pues sobre él ya pesa un pedido de prisión preventiva por 36 meses adicionales que restringen su liberación al menos hasta finales del año 2026.

Esta vez, por las imputaciones que pesan en su contra por el presunto delito de organización criminal, en el que se le sindica como líder.

Fiscalía denuncia dilaciones de la defensa de Pedro Castillo y visitas de congresistas a Barbadillo

Fuente: Latina

Entre los motivos de la Fiscalía de la Nación para justificar su solicitud, Meza detalló que aún existía un peligro de fuga, al advertirse constantes visitas de diferentes congresistas al penal de Barbadillo que “podría ser utilizado para eludir la justicia”, según lo detallado por el INPE; además de la situación de asilados que tiene su familia en México que no le permiten justificar un arraigo en el país; entre otros hechos.

Durante la audiencia para sustentar este requerimiento, la fiscalía también advirtió que la defensa de Castillo Terrones había acudido a dilaciones con el proceso dificultando el proceso contra el expresidente; sin embargo, existió un hecho que resaltó durante toda la audiencia; y es la participación del exjefe de Estado, quien, al presentar sus declaraciones finales durante dicha sesión, optó por criticar a la presidenta Dina Boluarte y un reciente escándalo en el que se encuentra involucrada, la presunta cirugía estética a la que esta se sometió hace un año.

Guardar

Nuevo

Compartir