Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 13:30 -

21.3°

InfoClima

10/07/2024

Interna en el MAS: nuevos cruces entre Arcistas y Evistas antes de un encuentro convocado por el Tribunal Electoral de Bolivia

Fuente: telam

Las divisiones al interior del partido político boliviano van en aumento y parece cada vez más difícil que el bloque llegue a un consenso sobre el candidato a competir en los comicios del año entrante

Siguen los cruces en el MAS: Arcistas y Evistas se enfrentaron en la previa del encuentro que busca ordenar el escenario electoral en Bolivia (X: @rtp_bolivia)/>

Siguen los cruces en el MAS: Arcistas y Evistas se enfrentaron en la previa del encuentro que busca ordenar el escenario electoral en Bolivia (X: @rtp_bolivia)

Los bloques Arcista y Evista del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia protagonizaron este miércoles otra jornada más de enfrentamientos, en la previa del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de ordenar el escenario político de cara a las elecciones de 2025.

En la sede de la institución en La Paz, decenas de seguidores de Evo Morales y Luis Arce se concentraron con banderas, carteles, petardos y al ritmo de lemas como “Evo de nuevo”, “Evo presidente” o “Lucho no está solo”, en un intento por respaldar a su respectivo líder y fortalecer su candidatura como presidente del MAS. Sin embargo, las muestras de apoyo rápidamente derivaron en un clima de violencia, con enfrentamientos y golpes con los palos de las banderas.

El propio alcalde de La Paz, Iván Arias, fue insultado y acusado de ser “golpista” por haber participado durante el Gobierno de la ex presidente interina Jeanine Áñez, y resultó herido tras ser atacado con tierra, plantas y objetos.

Los
Los bloques se enfrentaron protestaron por la presencia del contrario y se atacaron a golpes, con palos (REUTERS)

“Nuestros hermanos se han dado cita para reforzar la seguridad de nuestro hermano Evo Morales”, dijo el vicepresidente del partido, Gerardo García, momentos antes de que el cocalero se presentara en el TSE y fuese escoltado y aclamado por sus seguidores. Asimismo, rechazaron la invitación a las organizaciones sociales opositoras ya que se trata de una reunión de índole política. “Anoche, a las altas horas, aceptaron una participación social que nada tiene que ver con los partidos políticos. Esto es para entorpecer y faltar el respeto a la convocatoria”, sumó García.

Por su parte, desde el bloque Arcista, el dirigente campesino Lucio Quispe dijo lo propio desde su espacio y declaró que “estamos aquí como ‘pacto de unidad’... vamos a participar en esta reunión y vamos a cuestionar que no tendrían que invitar a Evo Morales”.

El
El bloque arcista repudia que Morales se haya proclamado líder del partido y candidato único para 2025 (REUTERS)

El TSE llamó a esta reunión con los representantes de los distintos partidos políticos que participarán en las elecciones del año entrante con el objetivo de “generar las condiciones necesarias” para su realización, con base en los principios constitucionales.

En medio de este contexto de cruces e internas, el presidente del organismo, Óscar Hassenteufel, sostuvo que Bolivia “vive un momento sumamente difícil”, caracterizado por la “confrontación” y, por tanto, subrayó la importancia de “generar un espacio de diálogo y discusión fraterna”.

Así, entre los temas a abordar en el encuentro están la reasignación de escaños parlamentarios y el diseño de circunscripciones a partir de los resultados del censo del 23 de marzo, la celebración o no de las elecciones internas -que muchos partidos consideran un “gasto insulso”, y, dentro del MAS, la definición de su líder.

La
La convocatoria del TSE busca generar un espacio de diálogo y discusión fraterna de cara a las elecciones, en medio de las tensiones en el país (AFP)

Tanto Morales como Arce celebraron sus propios Congresos como presidentes del MAS y rechazaron el del contrario, en un intento por fortalecer sus candidaturas. La interna entre los políticos no es cosa nueva pero se intensificó en 2023, cuando Morales realizó un encuentro sin la presencia del Presidente y sus seguidores, y se nombró “candidato único”.

Sin embargo, en noviembre el TSE definió “no reconocer el décimo encuentro, lo que implica que el MAS debe realizar un nuevo congreso para la elección de su directiva nacional y su tribunal de disciplina” dado que se habían registrado falencias en “la acreditación de ciertos requisitos ante el presidium” así como incumplimiento por parte de la “militancia.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Compartir