Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 20:41 - pagina

CULTURA

11/10/2024

Dos miembros de las fuerzas de paz de la ONU fueron heridos por un ataque israelí en el Líbano

Dos miembros de las fuerzas de paz de la ONU fueron heridos por un ataque israelí en el Líbano

Fuente: telam

Además, el ejército de Israel neutralizó a dos soldados libaneses e hirió a tres en una ofensiva en el sur libanés

>Un ataque aéreo israelí mató a dos soldados libaneses e hirió a tres el viernes, informaron las fuerzas militares de Israel, horas después que el ejército israelí atacó los cuarteles de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano, lesionado a dos de ellos por segundo día consecutivo.

En el centro de Beirut, los equipos de rescate buscaban el viernes entre los escombros de un edificio derrumbado por sobrevivientes de un ataque aéreo israelí que la noche anterior Hezbollah lleva un año lanzando cohetes contra Israel en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, tras los devastadores atentados de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel, en los que murieron 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes.

A cambio, el ejército israelí ha bombardeado objetivos de Hezbollah en Líbano, matando a más de 2.229 libaneses —entre combatientes de Hezbollah, civiles y personal médico—, según el Ministerio de Salud libanés.

Los ataques de Hezbollah han causado la muerte de 29 civiles y 39 soldados israelíes, tanto en el norte de Israel desde octubre de 2023 como en el sur de Líbano desde el 30 de septiembre, cuando Israel lanzó su invasión terrestre.

El viernes, el ejército libanés dijo que un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio cerca de un puesto de control militar en la provincia meridional de Bint Jbeil.

Las fuerzas militares israelíes dijeron que habían estado atacando posiciones de Hezbollah en el sur de Líbano cuando surgieron informes de que había alcanzado a varios soldados del ejército libanés. El ejército israelí dijo que había investigado el incidente pero que “no tenía conocimiento de que se hubieran encontrado instalaciones del ejército libanés en la zona del ataque”.

El único enfrentamiento directo entre los dos ejércitos nacionales se produjo el 3 de octubre, cuando un tanque israelí disparó contra un puesto del ejército libanés también en la zona de Bint Jbeil, matando a un soldado y provocando que los soldados libaneses respondieran al fuego.

Pero el ejército libanés no es rival para Hezbollah, y ni sus soldados ni las fuerzas de paz han sido capaces de impedir que los milicianos chiíes se atrincheren en la región fronteriza. Israel acusa a Hezbollah de establecer infraestructura a lo largo de la frontera, violando la resolución de la ONU.

La guerra amenaza con extenderse aún más ya que Israel pretende asestar un golpe demoledor a su viejo adversario. Netanyahu advirtió esta semana a los libaneses que sufrirán la misma destrucción que ha causado su campaña contra Hamás en Gaza a menos que tomen medidas contra la milicia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el viernes el apoyo de Washington a la intensificación de la campaña israelí contra Hezbollah y afirmó que tiene un interés “claro y muy legítimo” para tratar de garantizar el regreso de sus ciudadanos evacuados.

Dijo en una conferencia de prensa después de asistir a una reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Laos que Estados Unidos está “extremadamente concentrado” en alcanzar una solución diplomática a la guerra.

Fuente: telam

  • Desarrollado por
  • RadiosNet