26/01/2025
El Gobierno busca terminar con el monopolio en la provisión de cloro para AySA

Fuente: telam
La empresa lanzó una licitación internacional que busca garantizar el abastecimiento de Policloruro de Aluminio (PAC), que desde 2009 está en manos de la empresa Transclor, propiedad del empresario Mauricio Filiberti
>La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) lanzó una licitación internacional por un monto de 115 millones de dólares que busca garantizar la provisión de Policloruro de Aluminio (PAC), un insumo clave para potabilizar el agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este proceso podría poner fin a una relación exclusiva de 16 años con Transclor, la compañía del empresario Mauricio Filiberti, conocido como el “rey del cloro”.
Desde 2009, Transclor ha sido el único proveedor de PAC para AySA, tras ganar licitaciones en 2010 y 2012. En 2015, ante la falta de otros proveedores, la compañía estatal firmó convenios directos con Filiberti, consolidando su posición como socio exclusivo.
Esa licitación también fue denunciada por el diputado nacional Ricardo López Murphy, quien en aquel momento pidió que el contrato, que tendría vigencia hasta 2026 con posibilidad de prórroga hasta 2029, sea decidido por el próximo gobierno para garantizar mayor imparcialidad.
Ahora, con el objetivo de garantizar mayor transparencia, AySA implementó modificaciones en los requisitos de la licitación. Entre los cambios más destacados, se encuentran la internacionalización de la compulsa, permitiendo la participación de empresas extranjeras, y la flexibilización de requisitos financieros, como la posibilidad de demostrar solvencia mediante acceso a créditos libres de compromisos contractuales.
La cifra total adjudicada será un 9 % menor que la de la licitación anulada en 2023, lo que representa un ahorro para el Estado.El PAC es esencial para el funcionamiento de las plantas potabilizadoras de AySA, ubicadas en Palermo, Tigre y Bernal, que abastecen de agua potable a millones de personas en el AMBA. Desde 2009, AySA ha utilizado este químico en reemplazo del ácido sulfúrico, en un cambio que estuvo acompañado por la construcción de una planta productora financiada por el Estado, pero operada por Transclor.El proceso licitatorio podría culminar con la adjudicación y entrada en funciones del nuevo proveedor a mitad de año.
Fuente: telam