Lunes 15 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 15 de Junio de 2026 y son las 08:03 - pagina

14/02/2025

Estados Unidos advirtió que Corea del Norte avanza en la producción de misiles balísticos intercontinentales

Fuente: telam

Un alto general estadounidense aseguró que el régimen de Kim Jong Un está en condiciones de fabricar proyectiles con combustible sólido, lo que reduciría los tiempos de preparación y aumentaría la amenaza

>Corea del Norte podría estar avanzando hacia la producción en serie de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) con capacidad para alcanzar Estados Unidos, según declaró el general de la Fuerza Aérea norteamericana,Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de EEUU, en un testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El general citó Sin embargo, persisten dudas dentro de las fuerzas armadas de EEUU. En un evento del Instituto Brookings en noviembre, el almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de EEUU, señaló que, si bien Corea del Norte continúa realizando pruebas, “aún no hemos visto esa capacidad” en referencia a la posibilidad de que un ICBM norcoreano pueda transportar una ojiva nuclear y resistir las fases de lanzamiento, vuelo y reentrada a la atmósfera.

Las declaraciones de Guillot podrían fortalecer los argumentos de quienes defienden una mayor inversión en defensa antimisiles. El presidente Donald Trump emitió el mes pasado una orden ejecutiva para acelerar la producción y entrega de nuevos sistemas de rastreo e intercepción de misiles, así como tecnologías para neutralizarlos antes del lanzamiento. El Pentágono está trabajando en los detalles para incluir estas medidas en la propuesta de presupuesto de defensa para el año fiscal 2026.

Trump dijo que el sistema “se fabricará aquí mismo, en Estados Unidos”.

Estados Unidos ya cuenta con más de 40 interceptores terrestres desplegados en Fort Greely (Alaska) y la Base Espacial de Vandenberg (California), diseñados para defender el país ante un ataque limitado de Corea del Norte.

Fuente: telam

Compartir