31/03/2025
Los Ministros europeos de Exteriores reafirmaron el compromiso de aumentar el gasto en defensa para disuadir a Rusia

Fuente: 1743441842
Al encuentro asistieron representantes de España, Reino Unido, Polonia, Francia, Italia y la Comisión Europea. La invasión a Ucrania sigue reorganizando las prioridades del bloque continental
>Los ministros de Asuntos Exteriores europeos del G5+ se mostraron este lunes firmemente comprometidos con el aumento del gasto en defensa, según declararon algunos de ellos a los medios de comunicación en la capital de España.
Entre los más contundentes, el ministro de Exteriores británico David Lammy, aseguró que su país alcanzará el 2,5% de presupuesto en defensa en 2027 y el 3% la próxima legislatura.
Insistió en que la UE cuenta con “todos los medios para lograrlo, ahorros abundantes” y un endeudamiento más limitado que otras regiones del mundo, aparte de un mercado único potente y una capacidad de innovación innegable. “Solo nos falta voluntad”, repitió.
Sobre el compromiso de España de acelerar el objetivo de llegar al 2% del producto interior bruto (PIB) en presupuesto de defensa antes de 2029, Sikorski se limitó a decir que ese objetivo fue una recomendación de hace mucho tiempo, de 2014, aunque es consciente de que, cuando un país está más cerca geográficamente de Rusia, más necesidad tiene de inversión militar.
España sigue sin poner una fecha a cuándo alcanzará ese 2% de inversión militar más allá de que lo hará antes de 2029.A este encuentro, el cuarto del G5+ desde que se constituyó, en noviembre pasado para impulsar la defensa de Europa de la amenaza rusa y apoyar a Ucrania, asistieron los titulares de Exteriores de Francia, Alemania, Italia (en este caso, la secretaria de Estado de Exteriores), Polonia, España, Reino Unido y Ucrania, aunque tanto el alemán como el ucraniano participan por videoconferencia. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha emplazado a EEUU a meter más presión a Rusia para que se comprometa con un alto el fuego en Ucrania, un mensaje que ha trasladado antes de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G5+.Kallas ha reiterado el compromiso de la UE con ayudar a Ucrania y con reforzar la seguridad del continente y ha dejado claro que Rusia “está jugando” y no quiere la paz.Unas palabras de Kallas que llegan a raíz de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Rusia con más aranceles después de que éste propusiera la semana pasada sustituir al Gobierno de Zelensky por una administración temporal para celebrar elecciones en Ucrania y, según él, en último término “comenzar a negociar un acuerdo de paz”.
(con información de EFE)Fuente: 1743441842