18/12/2025
Funcionarios sirios, kurdos y estadounidenses intensifican las negociaciones para integrar a las SDF en el Estado sirio antes de fin de año
Fuente: 1766107436
Las conversaciones se aceleran contra reloj, aunque persisten diferencias clave que ponen en duda un acuerdo amplio para integrar a las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos
>Funcionarios de Siria, autoridades kurdas y representantes de Estados Unidos trabajan contrarreloj en busca de avances en un acuerdo estancado para integrar a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el Estado sirio, antes de que termine el año. En los últimos días, las conversaciones se han intensificado, pero persiste la frustración por la falta de avances, mientras que varias personas involucradas han minimizado las posibilidades de un acuerdo amplio, advirtiendo que aún quedan aspectos clave sin resolver.
Un funcionario de las SDF aseguró: “Estamos más cerca de un acuerdo que nunca”. Por otro lado, un segundo funcionario occidental afirmó que cualquier posible anuncio próximo se orientaría principalmente a “salvar la cara”, extender el plazo y preservar la estabilidad en un país que permanece frágil un año después de la caída del ex dictador Bashar al-Assad.
La mayoría de las fuentes revelaron que no se vislumbra una integración total de las SDF en las fuerzas militares y administrativas sirias antes de fin de año, como se estipuló en el acuerdo histórico del 10 de marzo. El riesgo de un enfrentamiento armado entre las partes sigue latente, lo que podría poner en peligro el proceso de paz tras 14 años de conflicto y arrastrar incluso a la vecina Turquía, cuyas autoridades han amenazado previamente con intervenir militarmente contra los dirigentes kurdos.Ambas delegaciones atribuyen los retrasos a obstrucciones y desconfianzas mutuas, mientras que las SDF se muestran reacias a ceder la autonomía obtenida como aliados principales de Estados Unidos durante la guerra, período en el que ganaron el control de instalaciones petroleras y prisiones de Estado Islámico. Los funcionarios estadounidenses han actuado como intermediarios en los intercambios diplomáticos y han presionado para lograr una salida negociada, aunque el Departamento de Estado declinó hacer comentarios sobre los últimos esfuerzos antes del cierre de año.