07/02/2026
Una jauría de perros mató a más de 100 corderos de una escuela rural de Tierra del Fuego: “El trabajo de todo el año se tiró a la basura”
Fuente: 1770471359
El ataque se produjo en un establecimiento agrotécnico de Río Grande. “No hay responsabilidad por parte de la población en cuanto a las mascotas”, lamentaron las autoridades
>Una escuela agrotécnica de la provincia de Tierra del Fuego atraviesa un golpe emocional y económico, luego de que una jauría de perros arrasara con más de 100 corderos del establecimiento.
La denuncia se remonta al pasado jueves por la tarde, cuando la escuela agrotécnica realizó una denuncia pública a través de redes sociales. “En estos días, una vez más, nos vimos afectados en nuestro trabajo con los y las alumnos y alumnas e instructores, que dedican todo el año a la enseñanza de la producción en Tierra del Fuego”, escribieron, en la cuenta de Facebook.
Las autoridades sostuvieron que la “responsabilidad ecológica” no solo refiere al equilibrio natural, sino también al cuidado y control de la vida animal. En ese sentido, destacaron la importancia del “chipeo de animales, la castración, el no abandono de animales cuando dejamos nuestras casas, la intervención de zoonosis”.
El administrador de la escuela, Mauricio Hoyos, explicó este viernes que, hasta ese momento, todavía no habían terminado el recuento final de las muertes: “Hasta el día de ayer llevábamos un poco más de cien y estimamos que van a superar los 120 animales que murieron en el ataque”.
“Tiene que haber sido en uno o dos días, por lo menos, que entraron los perros a matar animales”, continuó. Y agregó que entre 50 y 60 corderos más se encuentran lastimados, además de los más de 100 muertos.
“Esto ya lo sabemos desde hace muchos años. El origen de estos problemas son los animales que no se cuidan, los animales que se sueltan y se dejan, que después se terminan convirtiendo en esto. No hay responsabilidad por parte de la población en cuanto a las mascotas”, lamentó.
Hoyos explicó que es difícil evitar este tipo de ataques, ya que el predio donde se encuentran los animales tiene más de dos mil hectáreas. Además, señaló que los episodios suelen producirse al atardecer, al amanecer o durante la noche, cuando resulta más complejo detectarlos. La presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire, realizó un planteo público a través de redes sociales en el que exigió “medidas urgentes por parte de los municipios y la Provincia, cumplimiento de ordenanzas y presupuesto real para la Ley de Manejo de Poblaciones Caninas”.
Fuente: 1770471359