Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 22:58 -

7.8°

InfoClima

19/09/2023

Por los pibes: encuentro de la iglesia católica y organizaciones sociales

Fuente: telam

Las infancias y adolescencias son el eje de una próxima jornada que organiza la iglesia porteña y del conurbano bonaerense a la que suman organizaciones sociales y del Estado. La apertura por el arzobispo García Cuerva.

Por Lucas Schaerer 19-09-2023 | 13:07

Foto archivo.

En la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, al extremo sur, en el barrio de Villa Soldati, se realizará el próximo sábado 23 de septiembre un encuentro para “plantar bandera por los derechos de las infancias y adolescencias”.

En el Instituto Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la calle Pergamino 2882, a pocas cuadras de la cancha de San Lorenzo, distintos organismos de la iglesia católica porteña y bonaerense (Cáritas, curas villeros, UCA) e internacional (Mesa Bice, la red de organismos católicos radicado en Francia) dedicada a los niños y adolescentes organizan el tercer encuentro “no más chicos descartables” sumando a organizaciones sociales y funcionarios de Estado.

La jornada de ocho horas y dividida en dos grandes bloques (la mañana, el freno con el almuerzo, y la tarde) busca compartir “las riquezas y vulnerabilidades de nuestro pueblo más sencillo de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires”.

Las palabras orientadoras quedará bajo la responsabilidad de la máxima autoridad de la iglesia porteña, el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva, y luego seguirá el panel sobre “la deuda invisible” donde expondrán desde del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, UCA (Ianina Tuñón); del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE, Natalia Zarza), la organización de los “cartoneros” o técnicamente llamados “recicladores”; el sacerdote villero “Pepe” Di Paola en su rol de presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo; y de “lxs Chicxs del Pueblo” Claudia Bernazza.

Más cerca del mediodía, el segundo panel llamado “el rostro de la exclusión: calle, consumo y violencia”, expondrán: la monja, Cecilia Lee, por su trabajo en la cooperativa de cartoneros y centro educativo “en la Cava” de Villa Itatí, partido de Quilmes; también Juan Manuel Gauna, por la Unión de Clubes Parroquiales (UCP); y Cristian Gianera por los “Acompañante par” en el partido de La Matanza y los jóvenes exploradores.

Luego de almorzar, por la tarde, la actividad seguirá con cuatro foros, todos en simultáneo, con eje en: 1) trabajo y jóvenes”, 2) “pobreza y educación”, 3) “crianza y socialización, 4) “adolescentes, jóvenes y justicia penal”.

Foto archivo.

Sobre la economía popular y la inserción laboral estará: “Misioneros de Francisco”, el Centro de Formación Profesional de Ciudad Evita, el Centro de Formación Profesional de Pompeya, las cooperativas textiles “San Cayetano” y “Digna Textil”, como Cáritas nacional y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

En lo educativo van a exponer del Proyecto Educativo San José, la escuela Madre del Pueblo, el plan Emaús de Cáritas, el Hogar de Cristo Don Bosco de la localidad de Zárate, como la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Latinoamericana de las Periferias, además de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y del SENAF.

Para reflexionar sobre “el espacio familiar en el tejido de la vida comunitaria” expondrán de la “Casita Comunitaria San José”, de la Familia Grande Hogar de Cristo, de la Unidad de Desarrollo Infantil y de la Universidad Nacional 3 de Febrero.

En tanto que el otro foro centrado en la incidencia de la justicia penal en los jóvenes estará hablando desde un juez Julio Rebequi, de la Asesoría General Tutelar porteña Pilar Molina, y otros trabajadores de los organismos SENAF y CIPIT.

También habrá momentos de entretenimiento con un festival de “arte joven” por los clubes y parroquias de los barrios populares y el torneo relámpago de fútbol femenino y masculino.

La inscripción previa es on-line en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfR7rQ8BAJzudo3FP7XuVZnUao8cqdejpxWfllMBKIcnUYETg/alreadyresponded?utm_admin=14750



Gustavo Carrara, obispo villero y vicario general del arzobispado de Buenos Aires, aseguró que “es un hermoso encuentro que pone en el centro nuestra preocupación por los niños, niñas y adolescentes para que ellos puedan tener dichosos espacios para jugar, sus potencialidades y aprender”. Etiquetas:
  • Iglesia Católica

  • organizaciones sociales

  • adolescentes

  • niños

Fuente: telam

Compartir