Sábado 30 de Septiembre de 2023

Hoy es Sábado 30 de Septiembre de 2023 y son las 09:28 -

12.2°

InfoClima

SALUD

PEROTTI INAUGURÓ EL NUEVO SAMCO Y UN PUNTO VIOLETA EN LA LOCALIDAD DE YBARLUCEA

“Estamos descentralizando la salud para que la gente se pueda atender lo más cerca de su casa”, aseguró el gobernador durante el acto.

*www.santafe.gob.ar/noticias

 

Perotti inauguró el nuevo Samco y un Punto Violeta en la localidad de Ybarlucea.

 

El gobernador Omar Perotti, junto a las ministras de Salud, Sonia Martorano; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Silvina Frana, inauguró este lunes el nuevo edificio del hospital Samco de la localidad de Ybarlucea, departamento Rosario. El efector, de 595 metros cuadrados, contó con un presupuesto oficial de 310 millones de pesos.

“Se fue generando una fuerte infraestructura para brindar en el territorio el mayor nivel de presencia”, aseguró Perotti durante el acto de inauguración, y sumó: “Hubo que invertir y mucho, y esa inversión sigue, porque multiplicó la posibilidad de atención en la salud pública”.

En su discurso, el gobernador enumeró el aumento en la cantidad de laboratorios de biología molecular, y que los efectores públicos atienden un 50 por ciento más que antes. “Hay un nivel de equipamiento y de nueva infraestructura que permite estar de igual a igual en cualquier otro lugar. Y eso significa muchísimas derivaciones menos al sector privado, porque no hay que hacer traslados y por el nivel de equipamiento alcanzado”.

Asimismo, recordó que antes “todas las derivaciones iniciales se hacían a Rosario o a Santa Fe. Así estaba estructurada la salud, era un embudo, pero esto es lo que estamos haciendo, descentralizar para que la gente pueda estar, salvo las altas complejidades, atendiéndose lo más cerca de su casa”.

En este sentido, detalló que los distintos hospitales que se construyen en la provincia “no tienen nada que envidiar a los efectores privados, por infraestructura y por el equipamiento, y por la calidad y la experiencia de nuestros profesionales, y de nuestros enfermeros en el trabajo cotidiano”.

“Creemos en una descentralización no solamente de salud, sino de todos los recursos, por eso hay obras que en cada pueblo y en cada ciudad de esta provincia, por pequeño que sea, gobierne quien gobierne”, cerró.

DECISIONES POLÍTICAS

A su turno, la ministra Sonia Martorano dijo que la construcción del nuevo edificio “es un logro importante para Ybarlucea y para la salud pública; hay una decisión del Estado de estar cerca de la gente”. Y agregó: “Esta política sanitaria impone que cada santafesino y santafesina se pueda atender cerca de su casa. Eso es una decisión política de federalización”.

Por su parte, Frana contó: “El gobernador nos pide trabajar en proyectos con políticas de arraigo, para que en toda la provincia la gente tenga las mismas posibilidades para vivir. Trabajamos a lo largo y ancho de la provincia sin distinción de los colores políticos, y sin decisiones políticas estas cosas no suceden”.

En tanto, el presidente comunal local, Jorge Masson agradeció al gobernador por las tareas: “Vino a Ybarlucea en campaña, sabía de los problemas, tomó nota de las necesidades, e hizo todo lo que planteamos, es el primer gobernador que hace una calle con fondos de la provincia, y ni hablar de este centro de salud, el Punto Violeta, y el Registro Civil”.

NUEVO SAMCO

La obra se desarrolla en planta baja, con un hall de acceso independiente, consultorios, sala de observación y aislado, shockroom, circulación médica y pública, baños para público y personas discapacitadas, y un dormitorio para médicos con sanitario.

El efector tiene una población adscripta de 5.800 personas, con sensible aumento los fines de semana y en temporadas estivales. Cuenta con una guardia médica las 24 horas, todos los días de la semana, y un consultorio externo que atiende de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

También cuenta con los servicios de medicina general, enfermería, cardiología, pediatría, clínica médica, ginecología, infectología, nutrición, ecografía, psicología, psiquiatría, equipo de salud mental para niños y adolescentes, trabajo social, terapia ocupacional, fonoaudiología, odontología y extracción de muestras de laboratorio.

PUNTO VIOLETA

Luego, el gobernador Perotti, junto a la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, inauguró el Punto Violeta de Ybarlucea, que se ejecutó con fondos provinciales del Plan Incluir, en coordinación con la comuna local.

De esta manera, se convirtió en el número 35 ya inaugurado, de un total de 40 en todo el territorio. En todos los casos se trata de espacios de contención y asesoramiento locales y provinciales en violencia de género, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas del gobierno de la provincia y propuestas culturales, entre otras iniciativas.

“Es un placer inaugurar con el gobernador este Punto Violeta que se construyó desde cero junto a la Comuna”, precisó Marinaro, y amplió: “El gobernador no solo declama el federalismo, sino que también lo plasmó en su gobierno”.

“Hay una presencia permanente del gobierno de la provincia, entendemos que las desigualdades se trabajan de forma integral, por eso trabajar de esta manera para este gobierno fue clave”, cerró la ministra.

La obra, que tuvo una inversión de 13.414.400 pesos, consistió en construcción de un edificio que cuenta con oficinas, espacios comunes para encuentros y talleres, además de cocina, baños y las instalaciones necesarias.

De las diferentes actividades también participaron, las ministras, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, y el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios