Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 11:57 -

13.1°

InfoClima

MEDIO AMBIENTE

Lo dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, a días del 13° aniversario del Parque Nacional. “Este proyecto hoy es una realidad para la provincia”, evaluó la funcionaria.

PARQUE ISLAS DE SANTA FE
Durante la gestión de Perotti se duplicó la superficie de parques nacionales

*ROSARIOPLUS

El próximo 15 de noviembre, el Parque Nacional Islas de Santa Fe cumple 13 años. Se trata de un área natural protegida creada en 2010, mediante la ley nacional N°26.648, que se encuentra dentro del Sitio Ramsar “Delta del Paraná", uno de los humedales más importantes del mundo.

Es el único Parque Nacional de Argentina en el que su extensión territorial es enteramente insular. El río y sus afluentes predominan en el paisaje. El irupé, como planta acuática, canutillos, pajonales, curupíes y ceibos dominan la vegetación de la zona. Mientras que los carpinchos, yacarés, zorros, lobitos de río, tortugas y, obviamente, la fauna ictícola, son parte del lugar.

A partir de 2020, el gobierno provincial, a través del Programa Regenera Santa Fe, llevó adelante una serie de acciones con el objetivo de avanzar en la conservación y fortalecimiento del Parque Nacional. “Desde el inicio de la gestión entendimos que era fundamental poner en valor y avanzar en la conservación del único Parque Nacional con el que cuenta nuestra provincia, un espacio desconocido para muchos santafesinos”, destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

“Por eso, trabajamos a través de diferentes acciones y proyectos. Hoy podemos decir que durante la gestión de Omar Perotti pusimos en marcha el Parque Nacional Islas de Santa Fe, realizamos su apertura histórica y ampliamos al doble la superficie de conservación”, agregó la funcionaria.

Trabajo conjunto con Nación

“En un trabajo conjunto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, decidimos establecer, en primer lugar, una base operativa en Puerto Gaboto, en la zona donde se encuentra el Parque, con el objetivo de anclar en el territorio el sello de Parques Nacionales”, recordó Gonnet.

“Además, sumamos personal y fortalecimos las capacidades: hoy tenemos más de 15 guardaparques y brigadistas abocados al Parque Nacional, quienes realizan trabajos operativos para la conservación del lugar y prevención de incendios forestales. También incorporamos camionetas, embarcaciones e invertimos en ropa de trabajo para los brigadistas”, agregó.

“Siempre tuvimos la idea de poder abrir el Parque Nacional Islas de Santa Fe. Por eso fuimos paso por paso, incorporando infraestructura básica como sanitarios, mesas, y sillas, y diseñando senderos que ya están disponibles con áreas de camping y cartelería de educación ambiental”, continuó la ministra. “Ya tenemos una instalación de paneles fotovoltaicos mediante programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) para la generación de energías renovables y además está en construcción una proveeduría”, expresó Gonnet.

“Durante las vacaciones de invierno de 2023, en conjunto con el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, finalmente realizamos la apertura experimental del Parque Nacional Islas de Santa Fe por primera vez en la historia desde su creación y cientos de santafesinos, organizaciones ambientalistas y fotógrafos de naturaleza ya pudieron disfrutarlo”, señaló Gonnet.

La ampliación

En 2021, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, presentó un proyecto de ampliación de la superficie de conservación del Parque Nacional: de las 4.096 hectáreas a más de 10.000 hectáreas. En agosto de 2022 fue aprobado por la Legislatura provincial y luego de la firma del decreto de promulgación de la ley, a cargo del gobernador Omar Perotti, el diputado Roberto Mirabella ingresó la iniciativa al Congreso Nacional.

 

“Iniciamos este camino con la idea de aumentar la superficie de conservación de la zona, y con el objetivo, también, de acercar el Parque a los santafesinos, garantizando un acceso más simple al lugar desde el continente”, explicó Gonnet, quien agregó: “Este proyecto hoy es una realidad para la provincia de Santa Fe y nos permitió dejar un piso mucho más alto al que encontramos”.

“Sabemos el valor que tienen los Parques Nacionales para nuestro país. Argentina es reconocida en todo el mundo por nuestro sistema de áreas protegidas. No sólo contribuyen al cuidado de la biodiversidad, sino que también fomentan el desarrollo sostenible de la región, potenciando el arraigo y el turismo, y fortaleciendo las economías regionales, por eso Santa Fe tenía que estar a la altura”, destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios