Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 10:01 -

16.3°

InfoClima

MUNDO

De Santiago a Curicó Chile inauguró el tren más rápido de Sudamérica: alcanza los 160 kilómetros por hora


Lo fabricó la empresa china CRRC Sifang. La locomotora cuenta con sistema de cambio automático de alimentación de eléctrica a diésel, lo que permite que ante ausencia del servicio eléctrico pueda operar con combustible. Piensan extenderlo hasta Chillán, a 400 kilómetros al sur de la capital

*elciudadanoweb.com

Un tren que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, definido por las autoridades de Chile como el más rápido de Sudamérica, realizó este viernes su viaje inaugural entre las ciudades de Santiago y Curicó, 195 kilómetros al sur de la capital trasandina.

“Estamos en un momento histórico, no solamente para nuestro país sino para la región, para nuestra Sudamérica que recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial”, dijo el ministro chileno de Transportes Juan Carlos Muñoz, según consignó la agencia AFP.

El tren, que tiene cuatro vagones con una capacidad total de 236 pasajeros, conecta en dos horas y tres minutos a la capital chilena con Curicó, mejorando unos 20 minutos el tiempo del trayecto convencional.

 

 

Se trata de ferrocarriles fabricados en China por la empresa CRRC Sifang y que cuentan con sistemas de alimentación eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), lo que permite que ante ausencia del servicio eléctrico puedan operar con combustible, explicaron las autoriades. La adjudicación del proyecto se realizó durante el gobierno de Sebastián Piñera en 2020. Una particularidad de las máquinas es que pueden cambiar de energía eléctrica a diésel de forma automática. Hasta ahora, los trenes chilenos funcionan con diésel o son eléctricos.

“Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo y de todos los chilenos de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente”, afirmó Muñoz y precisó que el valor de un pasaje entre Santiago y Curicó en este nuevo tren varía entre los 12 y los 24 dólares. Cuentan con sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED y sistema de sonorización que permiten comunicar en tiempo real las condiciones del viaje, puertas automáticas, baños con espacio para personas con movilidad reducida, servicio de cafetería y máquinas de autoservicio.

A futuro, la apuesta de las autoridades chilenas es que este tren llegue en el curso de 2024 hasta la ciudad de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, una vez que se reconstruyan los puentes afectados por las inundaciones y crecidas de ríos durante los temporales del invierno austral pasado.

El inicio del servicio es parte del plan Trenes para Chile, un ambicioso proyecto impulsado por la administración del presidente Boric. El país sudamericano es el más largo del mundo, con 4.300 kilómetros de costa, y con una cobertura ferroviaria de unos 800 kilómetros. La paulatina decadencia de este método de transporte a lo largo del siglo XX, con el consecuente reemplazo por las carreteras con micros, camiones y automóviles, hizo que gran parte de la infraestructura instalada quedara en el abandono.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios