Miércoles 22 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 22 de Enero de 2025 y son las 02:05 -

18.6°

InfoClima

21/01/2025

“Te espero en mis sueños”: la carta que la mamá de Fernando Báez Sosa le escribió a su hijo, a cinco años del brutal asesinato

Fuente: telam

Se cumple un nuevo aniversario del caso que se convirtió en uno de los más emblemáticos de la historia policial reciente de la Argentina. A la espera de una sentencia firme de parte de la corte Bonaerense, Silvino y Graciela homenajearán a su único hijo con una misa. Además, las palabras que le dedicó su mamá

>Hace cinco años, en enero de 2020, Silvino y Graciela Báez Sosa despidieron a su único hijo, Fernando, que se fue a vacacionar a la Costa Atlántica con sus amigos. Una semana más tarde, el matrimonio recibió la peor noticia: Desde aquel día, el caso Báez Sosa se convirtió en uno de los más emblemáticos de la historia policial reciente de nuestro país. La muerte de Fernando, por algún motivo, estremeció como pocos a la opinión pública y pasó a ocupar un lugar significativo para los argentinos, quienes vieron en este adolescente a uno de sus hijos o hermanos. Para pedir “justicia” hubo desde La magnitud que cobró el caso fue tal que, tres años después del crimen, en pleno juicio oral, más de 95 mil personas se conectaron al canal de YouTube de la Suprema Corte bonaerense para ver cómo el Tribunal N°1 de Dolores condenaba a sus asesinos: Pero la sentencia dictada el 6 de febrero de 2023 no dejó conformes a los padres de Fernando. “Queremos perpetua para todos. No nos abandonen. Todavía falta. Vamos por todo”, dijo Silvino Báez al salir del Palacio de los Tribunales. Días más tarde, en charla con este medio, Graciela Sosa aseguró: “Mucha gente me decía que después del juicio tendríamos un poco de paz. Y sí, si bien se siente un poquito de paz, nada cambió demasiado porque mi hijo no está y no va a regresar”.

En el plano judicial, los abogados del matrimonio, Fernando Burlando y Fabián Améndola, apelaron las penas al igual que los letrados de las otras partes: todos están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirme o modifique las condenas y dicte sentencia firme. Mientras tanto, los ocho condenados por el crimen continúan detenidos en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero donde, todos los jueves, reciben las visitas de sus familiares.

Para los padres de Fernando, desde hace cinco años, cada 18 es un recordatorio de un mes más sin su hijo y de los sueños que quedaron truncos. “Este año se recibiría de abogado”; “Hoy Fer cumpliría 23 años”. Graciela lleva el conteo y suele compartirlo en sus redes sociales. El apoyo del otro lado es absoluto: cada publicación tiene cientos de comentarios y miles de “Me gusta”.

Las semanas previas a este quinto aniversario tampoco fueron fáciles. Consultada por Infobae, Graciela cuenta: “Estoy un poco bajoneada. Mañana, 10 de enero, Fernando salió de casa rumbo a la costa”, le dice a este medio. Unos días después, en otro intercambio, contó: “Voy a escribirle una carta. Hay tantas cosas que quisiera decirle a Fer...”.

El texto, escrito de puño y letra, en cursiva, arranca así:

Y se despide: “Te extraño tanto Fer. Extraño todo de vos. Todas las noches espero encontrarte en mis sueños, que me abraces fuerte y me digas: ‘Má, ya llegué’. Pero me despierto a sabiendas de que no va a suceder. Hasta pronto hijo mío. Mi gran abogado que nos da luz para seguir luchando para conseguir ‘justicia’. Te amamos y amaremos por siempre. Descansa en paz Fer. Tu mamá y tu papá no te olvidan”.

Si bien el caso de Fernando Báez Sosa marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia juvenil; lamentablemente, Hoy, a cinco años de su asesinato, su memoria sigue presente. Ningún pibe más tiene que morir de una patada.

Fuente: telam

Compartir