Domingo 23 de Febrero de 2025

Hoy es Domingo 23 de Febrero de 2025 y son las 08:01 -

23.2°

InfoClima

22/02/2025

Detuvieron al motochorro que asesinó a un policía bonaerense en La Matanza cuando iba a trabajar

Fuente: telam

El sospechoso fue apresado durante un operativo encubierto en una barbería. Lo buscaban por el homicidio del teniente 1º Ildo Daniel Artola. A su cómplice lo habían capturado el 12 de febrero

>En el marco de un operativo encubierto en una barbería de la localidad bonaerense de Rafael Castillo, la Policía Bonaerense detuvo a Iván Antonio Cruz (23) principal sospechoso del crimen de Ildo Daniel Artola, el policía asesinado en diciembre en La Matanza cuando se dirigía a trabajar.

Personal de la DDI, junto al Grupo Táctico Operativo de la Matanza, emprendió un plan para dar con Cruz, a través del análisis de comunicaciones y averiguaciones de forma encubierta, logrando determinar que el autor y su cómplice (Cesar Valentín Ibarra, alias “Caquita”, ya apresado) se movilizaban a bordo de una moto Honda Twister 250cc de color rojo.

Así, un detective de la DDI de la policía de la Provincia de Buenos Aires, que como segunda profesión ejerce como barbero, de forma solapada trabajó en el local bajo la fachada de ser un nuevo empleado de esta peluquería.

En la investigación intervino la jueza de Garantías 2, Dra. Carina Andrijasevich, y la UFI de Homicidios en La Matanza, a cargo del dr. Diego Rulli.

Artola, de 50 años y con rango de teniente primero, pertenecía a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Fuentes policiales informaron que la víctima se resistió al intento de asalto y, al identificarse como integrante de la Policía Bonaerense, fue atacado con disparos. Al menos uno de los proyectiles impactó en su abdomen.

A partir del análisis de filmaciones, los investigadores pudieron determinar el recorrido que hizo la banda luego de disparar. Con sobradas pruebas en sus manos, la Policía allanó el domicilio del sospechoso, pero este no se hallaba en su casa.

No obstante, se dispuso la permanencia de agentes de civil y vehículos particulares, de manera encubierta, en las inmediaciones de la vivienda del sospechoso. Luego de unas horas, finalmente fue detenido en el cruce de las calles Soldado Sosa y Hualfin y traslado a la sede judicial.

Cuando los ladrones intentaron sustraerle su bolso -que contenía su uniforme y arma reglamentaria- el agente se resistió. En reacción a esto, uno de los delincuentes le disparó y huyeron ambos en la motocicleta, dejando el robo inconcluso. Artola no llegó a tiempo a desenfundar su pistola Bersa Thunder Pro 9mm.

Tras recibir el impacto de bala, el agente quedó gravemente herido en el lugar y fue socorrido -luego de un llamado al 911- por personal policial que lo encontró con signos vitales, aunque en estado crítico.

Luego de este crimen, los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los agresores y reconstruir los movimientos previos y posteriores al ataque, lo que hoy culminó con los responsables apresados.

Fuente: telam

Compartir