Miércoles 30 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 30 de Abril de 2025 y son las 09:58 -

14.2°

InfoClima

30/04/2025

La economía de China se debilita: la actividad manufacturera se contrajo en abril en plena guerra comercial con EEUU

Fuente: 1745988243

El índice oficial fabril cayó a 49 puntos tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles mutuos. La demanda interna sigue estancada y la confianza empresarial retrocede

>La actividad manufacturera en China registró en abril una caída, en medio de un repunte de las tensiones comerciales con Estados Unidos, según datos oficiales publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El dato de abril quedó por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban una cifra más moderada de 49,7, y situó la actividad del sector por debajo del umbral de 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.

Desde comienzos de abril, entraron en vigor aranceles de hasta el 145 % impuestos por Estados Unidos a productos chinos, mientras que Beijing respondió con tarifas del 125 % a importaciones estadounidenses. Estos gravámenes comenzaron a reflejar su impacto en los indicadores económicos del mes, afectando especialmente a la confianza del sector manufacturero.

La actividad en los sectores no manufactureros, que incluye servicios y construcción, también se desaceleró. El PMI correspondiente descendió desde los 50,8 puntos en marzo a 50,4 en abril, con un retroceso más marcado en la construcción, que pasó de 53,4 a 51,9 puntos, mientras que los servicios cayeron a 50,1.

El PMI compuesto, que agrupa los sectores manufacturero y no manufacturero, se situó en 50,2 puntos, bajando desde los 51,4 del mes anterior, lo que confirma una desaceleración generalizada de la actividad económica.

Aun así, el economista de Caixin, Wang Zhe, señaló que “los nuevos pedidos de exportación cayeron nuevamente, a menudo atribuidos al impacto de los aranceles”, y advirtió que “la confianza empresarial cayó al tercer nivel más bajo desde abril de 2012”.

La economía china, la segunda del mundo, sigue mostrando señales de debilidad estructural tras la pandemia de COVID-19. La demanda interna no logra repuntar y el sector inmobiliario continúa en crisis. A pesar de los múltiples estímulos aplicados desde el año pasado, incluyendo rebajas de tipos de interés y facilitación de créditos hipotecarios, la reactivación sigue sin consolidarse.

El Gobierno central mantiene un objetivo de crecimiento del 5 % para 2025, una meta que varios economistas consideran difícil de alcanzar. Según Zichun Huang, de Capital Economics, “aunque el gobierno está aumentando el apoyo fiscal, esto probablemente no compensará completamente el arrastre del entorno externo”, y estima que el crecimiento se limitará al 3,5 % este año.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: 1745988243

Compartir