Miércoles 30 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 30 de Abril de 2025 y son las 10:10 -

14.2°

InfoClima

30/04/2025

La CGT marcha hoy por el Día del Trabajador, con homenaje al Papa y advertencias hacia el Gobierno

Fuente: 1745989683

Los manifestantes participarán de una oración por Jorge Bergoglio y luego se movilizarán por la avenida Independencia hasta Paseo Colón. Habrá presencia de piqueteros y de la izquierda, que exigirá un paro de 36 horas

>No será una marcha más de la CGT. Esta tarde, desde las 15 y con motivo del Día del Trabajador, la central obrera pondrá todo su esfuerzo organizativo en llenar la calle de manifestantes para homenajear al Papa Francisco y, a la vez, darle una advertencia al gobierno de Javier Milei.

La escenificación callejera que armó la CGT dará la idea de que será difícil reanudar el diálogo con la administración libertaria, aunque las consignas para la convocatoria no son tan irreductibles: “Salimos a la calle para construir un futuro mejor para todos los trabajadores, con la palabra del Papa Francisco como guía y la defensa del trabajo como bandera >En los sindicatos se viene organizando la marcha desde hace semanas para garantizar una presencia multitudinaria de manifestantes. La idea es que la movilización se convierta en una demostración de fuerza de la CGT, sobre todo luego de que el último paro general, sin el apoyo de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tuvo un acatamiento dispar.

A la marcha se sumarán las dos CTA y los piqueteros agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que estuvieron como invitados de las últimas reuniones de la CGT, pero también saldrán a la calle los partidos de izquierda, que presionarán a los sindicalistas con el reclamo de otra huelga general contra el Gobierno.

La cúpula cegetista se concentrará a las 15 en la avenida Independencia y Perú, donde tendrá lugar una oración por el Papa Francisco, y luego se marchará hasta el Monumento Canto al Trabajo, en Paseo Colón al 800. Allí se instalará una gigantografía de Bergoglio y en una pantalla gigante se exhibirán videos del fallecido Papa.

Los organizadores quieren contrastar los mensajes de Francisco en favor de los trabajadores con las medidas que está tomando el gobierno de Milei. De todas formas, no será todo tan indirecto: habrá estribillos y consignas hostiles hacia la Casa Rosada. El tono opositor de la marcha cegetista será reforzado por la presencia de políticos como el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Más allá de la marcha, la cúpula de la CGT tuvo un martes con una agenda cargada. Por un lado, participó de la reunión virtual del Consejo del Salario, que finalizó otra vez sin acuerdo. Los dirigentes cegetistas acordaron con las dos CTA reclamar que el sueldo mínimo de $296.832 se eleve a $644.000, mientras que los empresarios ofrecieron subirlo a $301.300. Ahora, una vez más, el Gobierno definirá el monto por decreto.

Por otra parte, los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros) se hicieron presentes de manera virtual en la sesión informativa de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde rechazaron en duros términos los proyectos para prohibir la cuota solidaria en los convenios colectivos, entre otras iniciativas que afectan al poder sindical.

Fuente: 1745989683

Compartir