05/05/2025
El candidato de ultraderecha en Rumania se enfrentará a un reformista proeuropeo en la segunda vuelta presidencial

Fuente: 1746445202
La votación se llevará a cabo el próximo 18 de mayo entre George Simion, líder de 38 años de la Alianza para la Unidad de los Rumanos, y Nicusor Dan de 55 años del partido Unión Salvar Rumania
>Después de ganar con amplio margen la mayoría de los votos en la repetición de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania, el nacionalista de extrema derecha George Simion se enfrentará dentro de dos semanas a un reformista prooccidental en una segunda vuelta crucial que podría redefinir la dirección geopolítica del país miembro de la Unión Europea y la OTAN.
La segunda vuelta se celebrará el 18 de mayo entre los dos candidatos firmemente antisistema pero ideológicamente opuestos, que han basado sus carreras políticas en criticar a la vieja clase política de Rumania.
“Este fue un proceso democrático que Rumania necesitaba... esto no será un debate entre individuos, será un debate entre una dirección prooccidental para Rumania y una antioccidental,” afirmó. “Hago un llamado a todos los rumanos para que sean parte de esta batalla, y soy optimista de que ganaremos”.
En tercer lugar quedó el candidato conjunto de la coalición gobernante, Crin Antonescu, con el 20,07%, y detrás de él Victor Ponta, que fue primer ministro entre 2012 y 2015, con el 13% de los votos. Elena Lasconi, quien quedó segunda en la primera vuelta del año pasado, solo obtuvo alrededor del 2,6% de los sufragios.La participación final fue de 9,57 millones de personas, o el 53,2% de los votantes elegibles, según datos de las autoridades electorales.Las elecciones del año pasado fueron anuladas después de que el ultraderechista Calin Georgescu, un recién llegado a la política, encabezara la primera vuelta, entre acusaciones de infracciones electorales e interferencias rusas, que Moscú ha negado.Simion, quien quedó cuarto en la carrera del año pasado y luego apoyó a Georgescu, dijo en un discurso pregrabado emitido después de que cerraran las urnas el domingo que “estoy aquí para restaurar el orden constitucional”.
“Quiero democracia, quiero normalidad, y tengo un solo objetivo: devolver al pueblo rumano lo que se les quitó y colocar en el centro de la toma de decisiones a las personas comunes, honestas y dignas”, expresó.“Nuestros esfuerzos deben dirigirse hacia el apoyo a un camino proeuropeo y acelerar la transformación de un sistema que ha demostrado ser disfuncional y no estar en el interés de los ciudadanos”, añadió.
El mandato de presidente dura cinco años y conlleva poderes significativos de toma de decisiones en seguridad nacional y política exterior.“Tendremos dos candidatos antisistema, uno que es antisistema con una visión más conservadora de cómo debería avanzar Rumania, y un antisistema prooccidental”, dijo a The Associated Press. “Esto es lo más importante que decir: que será como un movimiento totalmente antisistema en ambos lados del camino”.
En un discurso en el que reconocía la derrota, el candidato de la coalición gobernante, Antonescu, marcó distancias y no respaldó a ninguno de los candidatos de cara a la segunda vuelta, diciendo, que “no fui parte de la coalición”.La desconfianza en las autoridades sigue siendo generalizada, especialmente para aquellos que votaron por Georgescu, un electorado considerable al que Simion ha buscado atraer.
Simion dijo que su partido nacionalista de extrema derecha AUR está “perfectamente alineado con el movimiento MAGA”, aprovechando una creciente ola de populismo en Europa tras el regreso político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AUR saltó a la fama en una elección parlamentaria de 2020, proclama defender la “familia, nación, fe y libertad,” y desde entonces ha duplicado su apoyo.(con información de AP)
Fuente: 1746445202