Sábado 7 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 7 de Febrero de 2026 y son las 14:42 -

29.8°

InfoClima

07/02/2026

“Opción cero”: las medidas anunciadas por el régimen cubano para hacer frente a la profunda crisis energética

Fuente: 1770468240

La dictadura de Miguel Díaz-Canel presentó un paquete de emergencia a raíz de la agudización del desabastecimiento de carburantes. El detalle

>La dictadura de Cuba anunció este viernes Según informaron las autoridades en la televisión estatal y detalló el periódico oficialista Granma, las disposiciones buscan sostener la actividad económica, proteger los servicios básicos y evitar el colapso ante el endurecimiento del bloqueo petrolero de Estados Unidos.

De acuerdo con las declaraciones del viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva, el régimen priorizará el uso del poco combustible disponible para mantener la “vitalidad de los servicios fundamentales” y actividades económicas que generan ingresos en divisas, como el turismo.

A raíz de la crisis de suministro energético originada por la operación militar estadounidense en Caracas y reforzada por sanciones adoptadas por el presidente Donald Trump, el régimen cubano recurrió a referencias históricas como la “opción cero”, una estrategia de los años ’90 que contemplaba racionamiento extremo, autosuficiencia alimentaria y uso de recursos alternativos para el transporte y la cocción de alimentos.

Las nuevas medidas incluyen la descentralización y facilitación de la importación de combustible por parte de empresas privadas, así como la distribución de paneles solares a trabajadores esenciales, centros sociales y bancos. El programa contempla la instalación de 20.000 sistemas solares en viviendas, 10.000 módulos para maestros y personal de salud, 5.000 para viviendas aisladas y 5.000 para centros sociales. Además, se ampliarán los incentivos para la instalación de fuentes renovables en empresas y hogares, permitiendo la venta directa de energía generada a terceros.

La reorganización de la movilidad y la reducción de servicios de transporte forman parte central del plan. El ministro a cargo del área, Eduardo Rodríguez, informó que los trenes nacionales de pasajeros pasarán de una frecuencia de cada cuatro días a cada ocho días por destino, y que los viajes en ómnibus nacionales se ajustarán a frecuencias mínimas. También se mantendrá el servicio Medibus para pacientes con tratamientos médicos sistemáticos y se permitirá el reembolso total del importe de pasajes cancelados en transporte ferroviario y marítimo.

El sector agrícola estará enfocado en potenciar la producción urbana, familiar y en polos productivos, utilizando energías renovables para el riego y buscando compensar la caída de la producción ante la falta de combustible. Se coordinarán acciones entre actores estatales y formas de gestión no estatal para controlar los precios de los alimentos.

En tanto que, en materia de salud, la dictadura implementará un esquema especial para pacientes crónicos con problemas de transporte y priorizará urgencias médicas, el programa materno-infantil y la producción nacional de medicamentos esenciales.

Tras el anuncio de las nuevas medidas, surge un interrogante inevitable: ¿Cómo impactarán en la población? La isla registró en enero un total de 953 protestas, denuncias y declaraciones críticas, con 395 desafíos directos al Estado policial, la cifra más alta en la historia reciente, según un El reporte, enviado a Infobae, detalló que, aunque la cantidad total de manifestaciones disminuyó un 28,51% respecto a diciembre, la tendencia apunta a una intensificación de los actos de cuestionamiento frontal al sistema y a sus altos dirigentes.

El OCC atribuyó este giro a factores internacionales, como la captura de Nicolás Maduro y los cambios políticos en Venezuela, así como al enfoque de la administración de Donald Trump hacia Cuba. Según el documento, estos acontecimientos generan en la población cubana una expectativa concreta de “poder librarse con ayuda externa de un régimen totalitario”, lo que ha desplazado el eje de las protestas tradicionales hacia acciones abiertas de desafío político.

La ONG indicó que tanto estos desafíos como las acciones represivas sumaron 542 incidentes vinculados a derechos civiles y políticos.

El observatorio destacó también la aparición de mensajes como “Viva Trump” en muros, agradecimientos públicos al presidente estadounidense, pedidos de ayuda a Estados Unidos y simulacros de encuestas electorales con Marco Rubio como candidato. Circula con fuerza la consigna: “¡Que nos invadan ya! ¿Qué podría ser peor que esto?”, reflejando el nivel de desesperanza en algunos sectores.

Fuente: 1770468240

Compartir