Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 12:50 -

19.2°

InfoClima

POLITICA

Antonella García, la estudiante que amenaza la continuidad de Maglia en Granadero Baigorria

Enrolada en el Movimiento Evita de la ciudad santafesina, compitió por afuera y superó a la interna del PJ en la que participó el intendente Inédito y fallido acuerdo entre peronismo y PRO para intentar frenarla.

Por *Letra P | Gabriela Albanesi

 

Los resultados de las PASO provinciales en Santa Fe dejaron varias sorpresas, cambios de rumbo y campañas hacia las generales muy intensas. Ese escenario es el que se vive en Granadero Baigorria, una ciudad separada de Rosario por una calle con la que comparte la costa del río Paraná. Tras diez años de gestión del peronista Adrián Maglia, alineado con el gobernador Omar Perotti, las PASO del 16 de julio ubicaron como gran favorita para la intendencia a Antonella García, una concejala de 31 años del Movimiento Evita.

 

García compitió por fuera de la interna de Juntos Avancemos y se presentó a elecciones para conducir el Ejecutivo con la lista Siempre Baigorria. Desde su banca se convirtió en la opositora más fuerte de la gestión del intendente y la gente la respaldó en las urnas: cosechó 8.357 votos superando la suma de la interna del oficialismo, en la que Maglia obtuvo 5.838 y Agustín Bruera 1.643, representante de Unidad Ciudadana.

Si esos resultados se mantuviesen, García se impondría en las generales aunque Maglia lograra retener todos los votos de Bruera. La tensión tras el escrutinio definitivo fue tal que derivó en un acuerdo entre el PJ y el PRO para tratar de cortarle el paso ganador.

 

 

 

El candidato que ganó la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, el dirigente amarillo Javier Minetti -que logró 1.962 votos- anunció que bajaba su candidatura y le daba su apoyo a Maglia. En redes sociales, el actual concejal argumentó que tomó la decisión porque, ante la disyuntiva entre las dos candidaturas más votadas, se inclinaba por el actual intendente: “Tenemos la responsabilidad de tomar las posiciones políticas necesarias para que Baigorria no se convierta en una ciudad más del conurbano bonaerense con el Movimiento Evita”, dijo en un video que difundió por Facebook.

Sin embargo no tuvieron en cuenta todas las alternativas. La ley electoral permite el reemplazo del renunciante dentro de determinados plazos. Y como el acuerdo de Maglia sólo era con Minetti, el resto de los apoderados de la alianza Unidos, que sí conocía la letra chica de la normativa, dio su conformidad para reemplazarlo por el radical Víctor Bocco, alineado con Maximiliano Pullaro. El secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó a Letra P que Bocco estará en la boleta única por la intendencia en reemplazo de Minetti y en representación de Unidos para Cambiar Santa Fe.

 

Maglia asumió la intendencia de Granadero Baigorria (que tiene unos 43 mil habitantes) en reemplazo de Alejandro Ramos, cuando el dirigente del rossismo asumió como Secretario de Transporte de la Nación, dos semanas después de la tragedia de Once. Maglia revalidó el cargo en las elecciones de 2015 y 2019 y en diciembre del año pasado, además, entró a la vida política de Rosario Central, cuando formó parte del arrasador triunfo de Gonzalo Belloso en el club rosarino.

Sin embargo, su conducción sufrió turbulencias. En 2021 el espacio Siempre Baigorria se presentó por primera vez a elecciones con una lista de concejales encabezada por García y dio el batacazo. Fue la candidata más votada y se quedó con una banca en el Concejo Deliberante. Desde allí, se convirtió en una de las voces más críticas de la gestión de Maglia.

García es estudiante de Derecho en la UNR, trabajó como comunicadora en una radio zonal y como gestora cultural en Estación Cultural, un espacio para el arte y la cultura que convoca a jóvenes de todo el cordón industrial. Durante el secundario participó de la juventud de la Acción Católica y continuó en Plaza Juli (un espacio público en el barrio Martín Fierro que los vecinos crearon donde antes funcionaba un búnker). A partir de entonces, junto con jóvenes de otras localidades del cordón industrial norte del Gran Rosario se sumaron al Movimiento Evita, entre quienes estaban el actual concejal de San Lorenzo Martín Cerdera y la coordinadora de Estación Cultural y candidata a concejala de Capitán Bermúdez Belén Mordini.

Para García, que Minetti apoyara a Maglia no fue una sorpresa: “Siempre votó todo a favor del Ejecutivo”, dijo sobre las posturas del concejal del PRO. Desde su sector no creen que los votos de Minetti vayan directamente a Maglia y ya retomaron la campaña para sumar apoyos de cara a la elección general de septiembre. “Queremos una transformación profunda de la ciudad. Los baigorrienses tenemos que ser protagonistas de la construcción del lugar donde queremos vivir y además tenemos que apostar al crecimiento, a la inversión, al trabajo, a que los pibes puedan ir a la escuela y terminar sus estudios en acá”, promete la candidata.

COMPARTIR:

Comentarios