Sábado 30 de Septiembre de 2023

Hoy es Sábado 30 de Septiembre de 2023 y son las 09:21 -

8.8°

InfoClima

POLITICA

Aquellos días felices y un incierto porvenir.

*Fabián Retamar https://lapuertaonline.com/aquellos-dias-felices-y-un-incierto-porvenir/

 

No siempre existió una disputa entre sectores peronistas de la ciudad… hubo días en donde -como ilustra la foto- todos unidos triunfaron. Esa foto es la de 2019 y en aquellos días felices, estando unidos y donde no importaba si alguien era del Evita; el peronismo obtuvo unos trece mil votos.

Dos años después, en 2021 cuando se disputaron elecciones a concejal, los días felices de aquel peronismo unido se habían terminado. Disputaban su lugar en el concejo, por un lado la entonces electa concejal con la mayor cantidad de votos; Antonella García y Mario Rosales -con menos votos- que igualmente renovaría su banca. En aquella elección la suma de votos de ambas listas peronistas daba una cifra similar a la 2019.

Sin embargo, en estas últimas elecciones generales, el peronismo en Granadero Baigorria se llevó más de veintemil votos. La disputa no tuvo que ver únicamente con una cuestión de interna partidaria. Fue mucho más que eso. Aquí se jugaron grandes intereses, probablemente los mismos que se van a disputar en los próximos dos y cuatro años.

Mi amigo y columnista habitual de este humilde medio, Marcelo Sicoff, habla en su artículo «Bandera Verde» (https://cronicasdebaigorria.blogspot.com/2023/09/bandera-verde.html), de una remontada «increíble», por parte del intendente Adrian Maglia. Y es verdad, prácticamente duplicó los votos obtenidos en las PASO. Con una campaña en la que primaron los actings, el desprestigio, la memoria selectiva y la omisión.

La amenaza de convertir a la ciudad en el conurbano bonaherense si ganaba Antonella García, fue una jugada extraordinaria salida de una mente sucia pero experimentada en estas cuestiones… Y a tal punto tuvo éxito que pareciera que vivimos en una ciudad del primer mundo donde no hay asesinatos como el de Facundo Contreras, ni bandas narcocriminales que asolan la ciudad, ni inseguridad a mansalva, por mencionar solo algunos de los problemas que -como lamentablemente ocurre- parecen naturalizarse.

También parece que olvidamos el disparo al camión municipal. Olvidamos que unos años antes, el concejal Minetti -cuando aún era opositor- pidió informes sobre ese camión… informes jamás respondidos y jamás vueltos a solicitar. ¿Raro?, no, para nada… ¿Alguien sabe donde está ese camión y a quien pertenece?

Quizás también olvidamos que en la audiencia imputativa contra el policía Gabriel Godoy por el asesinato de Coto Medrano, una persona de identidad reservada relacionó al buscado Dani Godoy con un ex jefe policial y con el intendente de Baigorria?. ¿Qué pasó con eso?

Bien, en esta ciudad -que no se iba a convertir en el conurbano bonaerense- pasan estas cosas entre otras tantas. Sin embargo Adrian Maglia logró duplicar los votos y renovar su intendencia. Pero ¿hay tanto voto peronista en la ciudad?… No, de ninguna manera… pero Maglia jugó muy bien sus fichas… no fue únicamente la campaña sucia. También fue el impulso y cooptación institucional (Vecinales, Clubes, Asociaciones Intermedias, etc.); y los intereses personales de concejales, funcionarios, dirigentes políticos, y otros actores sociales, los que ayudaron a mantener el Statu Quo que seguirá reinando solo por algún tiempo…

Pero esto lo empiezo a desarrollar en unos días… solo les dejo flotando algunas preguntas… ¿Natalia Annunziata, asumirá como concejal o será convocada nuevamente al ejecutivo? ¿Si no asume, quién la reemplazaría? ¿Quién será electo presidente del Honorable Concejo?… no sea cosa, mire, que muchos de los que criticaron la renuncia de Javier Minetti, le pidan perdón y quieran volver a tenerlo como su mejor amigo.

 

COMPARTIR:

Comentarios