LOCALES
Los vecinos autoconvocados continúan activos
Por Marcelo Sicoff para lapuertaonline
En enero del 2023, ante el aumento desmedido de la TGI impulsado por el intendente Maglia y coordinado en el concejo por el edil Javier Minetti, bajo el lema «Baigorria se despierta», vecinos de nuestra localidad se autoconvocaron y empezaron a deliberar en asambleas. En cada una de las asambleas aparecieron otros reclamos relacionados a la falta de obras públicas, a la energía eléctrica, a la inseguridad y a la falta de acceso a la información pública.En la primera asamblea los vecinos firmaron un petitorio para que se retrotraiga el aumento del mes de enero.
En otra convocatoria, realizada el viernes 27 de enero el concejo municipal de Baigorria se reunió en sesiones extraordinarias para tratar el tema impuesto en agenda por la movilización social. La asamblea de vecinos se hizo presente en la puerta del concejo y se encontraron con un vallado que les obstaculizaba el ingreso a la sala de sesiones. Un accionar antidemocrático de Maglia y de los concejales que fueron duramente criticados por los presentes y también en las redes sociales.
“En función de lo que ha ocurrido, de los cambios económicos que atraviesa el país y también a partir de los enojos que se generaron en muchos vecinos, es que hemos decido generar cambios en el sistema tributario municipal. Antes de explicarlo, quiero reiterar una vez más el pedido de disculpas a los vecinos que se vieron afectados o que mostraron su enojo al respecto”, declaró Maglia en agosto del 2023. Maglia pidió disculpas a 15 días de las elecciones y pensó que con eso cerraba el tema.
Sin embargo, la Asamblea de vecinos lejos de disolverse y después de algunos logros obtenidos, continuó estando activa y trabajando. El pasado lunes convocaron a una reunión a los concejales que asumirán el próximo 10 de diciembre.
Asistieron Gisela Da Ponte y Adrián Milo. Natalia Annunziatta que también fue invitada, no asistió lo que dejó entrever que su posición y rol en el concejo será la de obedecer a Maglia y estar lejos de los vecinos que pueden tener posiciones distintas al intendente. Tanto Da Ponte como Milo escucharon atentamente los planteos de los vecinos y manifestaron que, una vez que asuman sus funciones, es necesario mantener estos espacios de diálogo.
Manifestaron que junto a Antonella García representan a la oposición real en el Concejo y que eso les exige poder escuchar al vecino para poder representarlo adecuadamente. Obviamente que eso no significa que no haya diferencia y que en algunos temas puedan no estar de acuerdo con las opiniones de los vecinos.
Varios de los vecinos criticaron duramente a Javier Minetti y consultaron sobre la posibilidad de exigirle la renuncia después de bajar su candidatura a intendente y su apoyo formal e incondicional a Maglia. Al finalizar la reunión uno de los vecinos les pidió a Milo y a Da Ponte que más allá de su pertenencia partidaria “no estafen a quienes los votaron”.