Miércoles 22 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 22 de Enero de 2025 y son las 02:13 -

18.6°

InfoClima

Querido amigo:

Reponiéndome pienso

Estoy orgulloso y agradecido de haber compartido esos divertidos y creativos momentos con vos. Se dió naturalmente, con el cariño de siempre, mantenerlo en el tiempo sin importar la edad. Hasta este final.

Ahora devenidos en incansables goteadores de bombachas y calzoncillos, en jinetes de papagayos y domadores de chatas, necesitamos tener un plan.

No sé como sigue esto, en qué nos transformaremos. Seremos energía?, cardumen, gaterío o quizás piara como buenos muichanchos. Yo te busco, voy a saber cual sos vos, va a ser fácil, sos único.

Si podés ubicalo a Leonardo, el cabezón, va a andar diciendo "conchidió" y tranqui, si llegan a estar en territorio del Barba lo va a decir igual. Armá el grupete.

Chau Pelau

Adiós amigo Compañero de juego

                                                            El Tacho

 

 

 

La Enema  10

Granadero  Baigorria, 29 de enero de 2011-– Santa Fe                     AÑO 1           Nº 10

 

Una solución de Granadero Baigorria a los problemas de Rosario

 

 

 

 

La muerte del Zurdo Hipólito

            Lo encontraron a la mañana, todavía estaba senado un su silla. Una muerte digna, sin molestar a nadie, en la mesa, la botella de Baschetti, el sifón y el vaso a medio tomar sujetaban el hule, que habiendo  sido de cuadrille amarillo, aparecían cada tanto; casi mezquinamente; ramitos de flores de todos colores. El mantel como el Zurdo, tenían muchos años y la forma de la mesa, lo había comprado en lo de Sesca, con la plata de alguna changa.

 

            Alquilaba, desde siempre una pieza casi sin ventana, en el conventillo donde la calle Pueyrredón  hace esquina con Moreno.

            Algunos decían que se había escapado milagrosamente de los fusilamientos de José León Suárez y un Sindicalista de la Carne lo escondió en Paganini. Otros decían conocerlo del  acueducto que partiendo de Granadero Baigorria llegaba a Santa Rosa en La Pampa. No falto quien dijera que había quedado como remanente de la construcción del Hospital. Pero  todos coincidían en el pasado anarquista, y su apelativo el Zurdo lo tenia bien ganado en largas tertulias en el galpón de las bochas del Club Granaderos.

            Su mejor amigo era el Viejo Ortiz, hombre callado, que siempre concurría acompañado por Matilda, para todos, su mujer, por la costumbre de ver siempre la misma o ver como defendía a Ortiz, donde se cuadre, por decisión ajena. La señora le había quedado, a Ortiz en una mudanza, en la que supieron usar su antigua chata Chevrolet.

            Todos los habitantes de mi Pueblo conocen frases, las repiten  y se la achacan al zurdo.

            Cuentan que un cosechero venia colado en un tren de carga, Hipólito pasaba por la Estación, pegado eternamente a su bicicleta italiana.  

            El desconocido pregunto no solo donde podía comprar algunas bebidas fuera de hora, .

¿Qué pueblo es Este?

¿éste? Dijo el zurdo mirando algunos focos que recortaban unas pocas casas con sus calles de tierra

 ¿este? ¡este es un pueblo de mierda! Acá prenden la luz para no ver nada.

Yo acompañé al zurdo al cementerio en mi bicicleta de mujer color rosa, el cajón y los deudos fueron en un volcador, “servicio gratis”, que le llaman. El viejo Ortiz con la bicicleta de Hipólito, llevaba la corona en un carrito. La corona decía: “sus vecinos”, uno, con mal gusto le había escrito con tiza y entre paréntesis “algunos”.

Hay gente de mi edad, que recuerda cuando devolvía la pelota en calle Pueyrredón con la pierna izquierda, los habitantes del conventillo y yo sabemos que el zurdo oía por onda corta Radio Moscú, el programa “Escucha Chile”, después de soportar las patadas dela antena de su vieja radio Philips ,es lo único que lo reconfortaba en la época de los milicos.

Hoy el zurdo Hipólito está presente aunque hace mucho que murió.

 

Cuando no puedas explicar algo fácilmente a otro, no te preocupes no es que no sepas es que todavía no lo entendiste.(el Zurdo Hipólito)

           

 

La Enema  11

Granadero  Baigorria, 30 de enero de 2011-– Santa Fe                     AÑO 1           Nº 11

Una solución de Granadero Baigorria a los problemas de Rosario

Hay una canción de Nicolás Guillen y Daniel Vigliety, que dice “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”, llevada al cine de forma tan linda por Raimundo Gleisser, que continúa desaparecido.

Hoy nos quieren imponer el odio, o estás con los Kirchner o con la Sociedad Rural; bueno; me dolió la muerte de Néstor, lo que no quiere decir que esté con Cristina. Sin criticarla. No puedo odiar a Pino Solanas, el Movimiento Nacional y Popular le debe mucho, ser ingratos forma parte de la mentira, no de la verdad. La estrategia del odio nos es ajena, nosotros amamos. 

Como dice José Larralde  “si para tragarme un pedazo debo masticarlo entero” mejor me alejo de esa oferta. Es como estar con la Sociedad Rural que no nos representa.

            Jamás estaremos en el lugar de donde nacen los ataques al movimiento. Entendemos lo que son alianzas, lo necesarias que son, pero para alcanzar los objetivos propios no los ajenos, comprendemos lo que son negociaciones y sabemos que alguna cosa vamos a perder o postergar, pero eso no los obliga a llevar adelante negociaciones tan feas.

            Nos parece grandes logros; la Asignación Universal por hijos, tratar de igual manera a hombres y mujeres independientemente de su preferencias sexuales, alinearse con Latinoamérica, la baja del cuadro, la relación con las madres y abuelas de Plaza de Mayo, que los intendentes se sepan gobernantes y dejen de sentirse Gerentes de Buenos Aires. Y así, muchas cosas más.

            Pero estamos muy lejos del Gobierno Nacional y Popular. Vemos que el sistema de alianzas los limita. Estamos muy lejos de la Libertad, se dirigen a que otros jueguen con guita ajena.

            Es como querer cosechar lo que no se sembró, quien ve la hora de los errores políticos y los permite, no ve la hora de lo cambios, ha dejado de amar.

            Las unidades de tiempo son diferentes, mientras que los que gobiernan y los que no los necesitan pueden producir un cambio cada cien años y esperar. Los pobres necesitamos los cambios para ayer, no podemos esperar, una unidad de tiempo distinta crea visiones diferentes.

            Reconozco un gran maestro, Fermín Serrano,  docente en tantas luchas, solía decirme “Cuando uno gobierna maneja intereses”, “no podemos planificar sociedades inestables”.

            Los obreros y pobres no tenemos intereses, la mayoría de nuestra sociedad no los tiene, parece mentira, bueno es mentira, sí los tenemos, pero su negación por una parte pequeña de la sociedad no nos permite establecer alianzas, ni negociar.

            De no, anda a la Escuela, allí te enseñan bien (por algo la hemos hecho así) las clases bajas no tienen intereses ¿ha visto?

La moral es pa los negros.

La escuela (sea primaria, secundaria o universitaria) nos enseña a ser esclavos a tener miedo, no a ser hombres libres, nos llenan de saberes mentirosos para que entendamos cada vez menos.

            Hay que aplastarlos ni bien quieren brotar. Negros de mierda, es como a los jubilados, hay que  matarlos de chiquitos.